FANTASMA DE APAGONES Y RESTRICCIONES PASEA POR EUROPA

** INFORME GLOBAL .

/ Por: Jorge López-Portillo Basave. /

Desde que occidente impuso restricciones a Rusia el costo de los energéticos subió de manera considerable, pero esto no es lo único que causó la crisis de energía que Europa y otros países están sufriendo. Desde hace algunos años el viejo continente decidió dejar de utilizar energías contaminantes como el carbón, pero también empezaron a desmantelar sus reactores nucleares que son una de las fuentes de energía más estable y limpia. Todo con la idea de que desde hace años la energía de los europeos debía ser de origen solar o eólico, lo que no ha pasado. Lo que sí pasó es que Europa en especial Alemania cerraron muchas de sus plantas de generación por energía nuclear, o por carbón y se dedicaron a importar todo desde medio Oriente y Rusia con lo que repitieron la historia de los 70´s 80´s, cuando Europa y EUA llevaron al mundo a una crisis en su pleito con la liga de países productores de petróleo la famosa OPEC.

El país y la persona que no conocen o que no quieren aprender de la historia están condenados a repetirla. Hoy Alemania, Europa en general y EUA reactivan sus plantas de carbón y alargan o reactivan plantas de energía nuclear porque en su momento no planearon bien su evolución energética y se convirtieron en rehenes nuevamente de países a los que ellos llaman adversarios.

Demos un vuelo imaginario por algunos de los principales destinos y países del viejo continente, para darnos una idea de cómo se las están viendo en este verano “peligroso”.

En Europa los precios de los energéticos están subiendo por doquier, pero en ningún lado como en el Reino Unido en donde una inflación en los precios de los energéticos ha alcanzado el 225%. Cada hogar británico pagará unas $5,000 libras anuales para poder mantener sus luces, calentadores y ventiladores encendidos en este 2022, esto representa hasta dos meses de salario de los ingleses menos ricos. Y plantas como la Drax importa pedacitos de madera desde EUA (Luisiana), para poder quemarlos y generar energía barata. Está planta genera 13 millones de toneladas de co2. Todo para enfrentar la crisis, pero esta empresa nos puede dar también una vista de lo que las empresas llamadas verdes hacen con sus subsidios. Esta compañía que acarrea madera de un lado al otro del mundo para luego quemarla, esta encubierta en un grupo de empresas llamadas verdes que reciben subsidios por la conversión de biomasa para generar electricidad en UK, pero como sus procesos son tan poco rentables y obviamente no pueden cumplir con la demanda de sus clientes se ven en la necesidad de producir energía a partir de energías tradicionales como la quema de madera. Como lo he dicho antes, en épocas recientes el lenguaje es distorsionado y es utilizado para engañar a los electores y a los consumidores. En resumen UK indica que en el próximo invierno podría haber apagones programados para poder enfrentar la falta de energías.

En España con temperaturas de más de 40 grados centígrados, los precios de los energéticos han subido muchísimo, esto a pesar de subsidios gubernamentales, pero además el gobierno no tiene para abastecer tanta energía cara por lo que ha ordenado que los aires acondicionados se mantengan a 27º lo que sigue siendo la antesala del infierno. Como en UK, España informa que ésta medida y apagones estratégicos son para evitar apagones generalizados o aumentos mayores en el precio de los energéticos.

De Alemania ni hablar, pide a sus ciudadanos no usar energía para refrescarse o para calentar agua, enfrenta una inflación en los precios de los energéticos del 23% y es rehén de Rusia, de Oriente medio y hasta de EUA por la falta de sus propios generadores de energía nuclear. Algo no cuadra. Si todo Europa dice que va a dejar de usar gas y petróleo, ¿por qué es que el canciller alemán Olaf propone la construcción de un gasoducto que una todo Europa pasando por Alemania y Francia y llegando hasta Portugal y España? ¿no se supone que en 10 años seremos todos “verdes”? ¿De dónde vendría el gas para esa tubería? Obvio de Rusia.

Por lo pronto el gobierno de Berlín advierte a los ciudadanos que a partir de octubre aumentarán los precios aún más para inhibir el consumo y tratar de reducir el uso de gas en un 15% para el 2023.

En Francia los precios de los energéticos están congelados al 2021 con una banda de crecimiento artificial del 4%, de acuerdo Bruno Le Maire, quien es el Ministro de economía francés, sin esta medida los precios de dichos productos estarían un 60% por arriba del actual control de precios.

Pero apagones y órdenes para no usar anuncios luminosos la ciudad de la luz se verá en penumbras. Imagine pasar por la torre Eiffel y no verla iluminada, o por los famosos bares y centros de espectáculos como el Molino Rojo. En Francia como en México el gobierno está subsidiando el costo de la gasolina para evitar una protesta masiva, que en algún momento se dará porque el gobierno debe pagar de algún lado esos $65 mil millones de euros que utilizará en este 2022 para mantener sus precios de energéticos subsidiados. Como es natural el gobierno no tiene la capacidad para subsidiar todo, porque la energía la producen con materiales como el petróleo y el gas importado, lejos quedo la Francia orgullosa de los 70´s que dijo no más y construyó en menos de 6 años 5 reactores nucleares para evitar depender tanto en la OPEC. Hoy se ven forzados a dejar de utilizar luz en negocios. Pero algo hay que decir Francia quien tiene una empresa paraestatal como en México la C.F.E. ha podido librar mejor que Alemania y que UK o que España este penoso momento y eso es gracias a que varios de sus reactores nucleares siguen en funcionamiento a diferencia de Alemania que durante la última etapa de Angela Merkel decidió cerrar la mayoría de ese tipo de plantas sin tener garantizado el abasto de las plantas de energías renovables.

De cualquier forma, Francia se propone ordenar a sus ciudadanos reducir el 10% del consumo de energía para poder hacer frente a esta crisis sin llevar al país a una crisis económica severa o correr el riesgo de apagones generalizados. En especial a Francia le preocupa que la mayoría de sus reactores estaban por ser jubilados, y como no pensaban reutilizarlos porque supuestamente todo iba a ser verde, pues no les metieron dinero ni planearon su mantenimiento escalonado, por lo que hoy podrían estar a menos del 50% de su capacidad, pero esto podría bajar hasta un 30% entre octubre y diciembre. Sin esos reactores, el próximo invierno podría ser muy duro para todos, porque estarían compitiendo por comprar gas y carbón en un mercado ya muy competido.

En el mundo las energías renovables representan menos del 5% por lo que una transición acelerada podría ocasionar a otros lo mismo que hoy le pasa a Europa o que le pasó a Texas en el invierno antepasado cuando sus molinos de energía eólica se paralizaron y dejaron a grandes ciudades sin electricidad. Usted recordará que en ese momento también afectaron a México porque dejaron de vendernos gas para usarlo ellos mismos y poder compensar su pérdida de abasto, lo que generó apagones en el norte del país.

Suecia, el único que puede enfrentar la crisis porque tiene sus reactores nucleares, sus plantas hidroeléctricas y de bio diesel trabajando sin problemas y de ahí se abastece su electricidad y hasta se ha convertido en el principal exportador europeo. No obstante de esto, los locales han visto sus facturas crecer en un 6% porque a pesar de ser un país auto suficiente, la energía que se produce esta interconectada con la red europea y al ser empresas privadas obviamente venden al mejor postor, que en este caso son sus países vecinos del sur quienes no tienen forma de generar energía suficiente para subsistir en verano o en invierno. Creo importante destacar que Suecia este mucho mejor que el resto de Europa en este asunto al tiempo que recuerdo que ese país cue el que no siguió la mayoría de las medidas adoptadas para combatir el covid19.

Como vemos el mundo en especial los países más desarrollados están en un aprieto, sus ciudadanos son invitados a gastar más, pero a tener menos a cambio de sus monedas, pero además se les dice que deben acostumbrarse. Mientras tanto se dan subsidios millonarios a empresas que se dicen verdes como en UK y en EUA o en Europa en general, que utilizan el dinero en elefantes blancos y para tapar su ineficiencia generan energía con las mismas tecnologías que ellos dicen querer desplazar. No soy defensor de un estado dueño de todo, de hecho creo que es un error, pero tampoco soy defensor de un estado de papel en donde la IP tenga todo el poder. Un estado mixto en el que el estado pueda proteger en caso de emergencia a sus ciudadanos de las faltas de capacidad o de eficiencia de la IP es importante. Claro un estado obseso nunca será la respuesta porque los políticos ganan lo mismo si dan buenos o nulos resultados. Lo peor es políticos que arruinan las economías de sus países con posturas demagógicas como lo que está padeciendo Europa. No soy el único que ve esto, el 70% de ciudadanos de nuestro país vecino piensan que sus hijos tendrán una economía peor que la que ellos recibieron de sus padres, lo que es muy triste.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube