** La Política me Da Risa .
/ Por Yazmín Alessandrini /
* Los ex gobernadores priistas cometieron sendos errores y se les van a ir con todo
* Para su mala suerte no pudieron negociar como lo hicieron Aysa, Ordaz y Pavlovich
* La profeta Rocío Nahle volvió a fallar en sus cálculos
OSCURO PANORAMA.- Los ahora ex gobernadores priistas de Hidalgo y Oaxaca, Omar Fayad Meneses y Alejandro Murat Hinojosa, respectivamente, deben estar que no los calienta ni el sol. Recién concluyeron sus gestiones confiados en que el gobierno de la llamada 4ª Transformación los cobijaría como lo hizo con la sonorense Claudia Pavlovich, el sinaloense Quirino Ordaz y el campechano Carlos Aysa, pero hay claros indicios de que no será así. No les sirvió absolutamente de nada hacerle la barba al Presidente Andrés López Obrador, pues tras casi cuatro años de adoptar una postura sumisa y lisonjera ante el tabasqueño que no gozan de la simpatía de Palacio Nacional. Ambos están siendo investigados por sus sucesores (Julio Menchaca Salazar y Salomón Jara Cruz) y al parecer este par de nuevos mandatarios estatales, ambos emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), están decididos a llegar hasta el fondo de un escándaloso cúmulo de irregularidades cometidas por estos dos priistas. En territorio hidalguense la cosa esta que arde tras darse a conocer lo que ya muchos identifican como la “Estafa Siniestra”, pues hay alcaldes de filiación tricolor y colaboradores cercanos a Fayad Meneses involucrados en un desvío millonario de recursos en 13 municipios de Hidalgo y que superan los 522.6 millones de pesos. Indagatorias encabezadas por el procurador estatal interino Santiago Nieto Castillo (sí, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda) arrojaron que se ejercieron recursos a favor de empresas presumiblemente falsas sin capacidad técnica y de personal para realizar trabajos o prestar servicios como proveedoras del Gobierno del Estado; además, sus domicilios fiscales eran viviendas abandonadas. Al día de hoy el contralor y el oficial mayor de Omar Fayad, César Mota y Martiniano Vega, respectivamente, ya solicitaron amparos ante la autoridad para evitar ser detenidos; pero también al cierre de esta colaboración ya hay varios involucrados detenidos dispuestos a apegarse a la figura jurídica del criterio de oportunidad, lo cual significa que el ex gobernador hidalguense está metido en serios problemas.
TSUNAMI DE IRREGULARIDADES.- Y en Oaxaca las cosas tampoco pintan nada bien para Alejandro Murat, pues su sucesor, Salomón Jara, giró instrucciones para que se investiguen diversas irregularidades durante la gestión del priista, pues de entrada se solicitaron créditos dizque para realizar proyectos de infraestructura a través de licitaciones poco claras. Además, el gobernador entrante acusó que varios trabajadores del estado basificados obtuvieron sus plazas gracias a que funcionarios estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se las vendieron hasta en 200 mil pesos cada una, lo que provocó que el gasto del gobierno estatal se incrementara un 37%. Asimismo, el equipo de transición jarista elaboró un documento que ya está en poder del flamante mandatario estatal y que da cuenta de la autorización de un endeudamiento financiero millonario supuestamente para obra que no se encuentra por ningún lado del territorio oaxaqueño. Y sí, todo indicaba que de todos los gobernadores priistas el consentido del Presidente Andrés López Obrador era Alejandro Murat Hinojosa, pero tras una serie de investigaciones y auditorías lo más seguro es que no haya apoyo ni cobijo para él.
UNA LECTURA ATINGENTE.- Dado el contexto que rodea las salidas de Fayad y Murat de los gobiernos de Hidalgo y Oaxaca, respectivamente, que en cuestión de unos cuantos días cayeron de la gracia del Presidente López Obrador cuando aparentemente gozaban de la simpatía y el apoyo del Primer Mandatario, más le valdría en el Estado de México al todavía gobernador Alfredo del Mazo Maza que acuse de recibo. El año que entra habrá elecciones en el Edomex y eso provocará que la presencia del inquilino de Palacio Nacional en territorio mexiquense sea cada vez más frecuente y Del Mazo Maza tiene que ser muy inteligente, pero sobre todo cuidadoso con las promesas, acuerdos, alianzas y compromisos que el tabasqueño haga con él. A estas alturas, todos sabemos que la joya de la corona de cara a la elección presidencial del 2024 es el Estado de México y al primer descuido que cometa su todavía gobernador tanto él como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo pueden pagar muy, muy caro.
PROMESAS Y MENTIRAS.- En julio pasado, Norma Rocío Nahle García, responsable de la Secretaría de Energía, le prometió al Presidente Andrés López Obrador que la refinería Olmeca ubicada en Paraíso, Tabasco procesaría su primer barril de gasolina para diciembre de este año. Pues diciembre llegó y la profecía de la señora Nahle no se cumplió. Por eso, el Primer Mandatario tuvo que salir hoy martes a corregirle la plana: La refinería de Dos Bocas comenzará a funcionar a mediados del año próximo. Ya veremos.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
alessandriniyazmin@yahoo.com.mxTwitter: @yalessandrini1