FBI actuará cuando sea “procedente” advierte FGR. El Presidente dice que si se permitirá.

*El acto terrorista que masacró a inocentes exhibe a autoridades mexicanas y estadounidenses, dice familiar alex Le Barón.

* FGR no rinde ningún informe y las fiscalías de Sonora y Chihuahua fueron acusadas de omisas cuando familiares solicitaron su ayuda.

* La discrepancia declarativa solo da lugar a la impunidad.

/Redacción/

Cdmx. 06 noviembre 2019.-El General Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de Sedena, atribuyó a la organización delictiva de La Línea la masacre a 9 mujeres y niños y niñas de la familia LeBarón y ante la versión de que el FBI intervendría matizó la declaración.

Por el ataque y asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón tres mujeres y seis menores de edad, el FBI de EU ofreció ayuda a las autoridades mexicanas para investigar los hechos ocurridos el lunes en los límites entre Sonora y Chihuahua.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró este miércoles que su Gobierno permitirá a las autoridades estadounidenses acceder a la investigación de la masacre de la familia mormona en Bavispe, en el estado de Sonora y límites con Chihuahua, en la frontera norte del país.

“Así como nos permitieron a nosotros darle seguimiento a la investigación del caso de los asesinatos de mexicanos en El Paso, Texas –que la llevan autoridades estadounidenses, como corresponde, pero nos permiten darle seguimiento a la investigación, fue un acuerdo que se tomó– lo mismo para este caso”, advirtió el presidente López Obrador.

“Nosotros nos encargamos que se investigue y se haga justicia. No tenemos ninguna limitación para que se pueda informarles de cómo va la investigación y si ellos quieren participar, lo podrían hacer. Esto está permitido por acuerdos bilaterales”, explicó en su conferencia mañanera , postura diametralmente opuesta a la Fiscalía Federal.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reiteró la postura presidencial al declarar que las autoridades mexicanas permitirán que su vecino del norte dé seguimiento al caso, en reciprocidad a la manera en que el Ejecutivo de Trump permitió dar seguimiento a las investigaciones sobre el atentado contra mexicanos ocurrido en El Paso, Texas (EE.UU.) en agosto pasado.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) fijó otra postura al reconocer que existe un acuerdo de colaboración con la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI), no obstante el apoyo en el caso LeBarón señaló, ocurrirá cuando “sea procedente” y no en este momento, en que la indagatoria está a cargo de autoridades locales. Autoridades que no apoyaron a la familia que se los solicitó cuando los niños malheridos llegaron caminando y escondiéndose para no ser ejecutados

En un comunicado, la Fiscalía que ha sido acusada de amparar a los delincuentes por la inacción, advirtió que sólo se hará cargo de la investigación de la masacre de los 9 integrantes de la familia LeBarón, hasta que existan elementos sólidos sobre el involucramiento un un grupo de la delincuencia organizada y el uso de armas de fuego.

“Por lo que toca a los apoyos técnicos binacionales, en agosto de 1994 la entonces PGR y el FBI suscribieron un acuerdo, que está vigente y que permite la colaboración de ambas instituciones en el combate a la delincuencia cuando afecte a las dos naciones, siempre dentro del marco jurídico de la soberanía de ambos países, todo lo cual se aplicará en el momento de la investigación que sea procedente”, dijo la Fiscalía.

Por mandato legal, le corresponde a la autoridad local del lugar donde haya ocurrido investigar el delito de homicidio y la indagación de la masacre en límites de Chihuahua y Sonora,, sin embargo la familia Le Barón dijo que nunca llegaron los de las fiscalías de Chihuahua y de Sonora, en las primeras horas en que se conoció el crimen narrado por los niños sobrevivientes pero con heridas y fueron los Le Barón quienes los llevaron al lugar de los hechos.

“Si de esas investigaciones se derivan elementos sólidos que permitan investigar delincuencia organizada, (Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada Artículo 2o.- Cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada) ese delito lo habrá de investigar con plenitud de competencia la FGR”, expresa la FGR.

“Si también existen pruebas suficientes de que las armas de fuego que se utilizaron permiten la intervención con plenitud de la FGR, también los delitos correspondientes serán investigadas por esta institución”.

Incluso este miércoles, durante fue el ejército, en voz del General Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa, quien reveló que la organización delictiva La Línea, que opera en Chihuahua, fueron los criminales que masacraron a niños y mujeres indefensos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube