FDI se disculpan por tiros durante visita de diplomáticos en Judea y Samaria.

*

22.05.2025.- Cisjordania.- Un grupo de diplomáticos de casi dos docenas de países fue visto huyendo en busca de refugio durante un viaje a Jenin en Judea y Samaria este miércoles, mientras las tropas israelíes disparaban al aire para advertirles que se alejaran.

No se reportaron heridos en el enfrentamiento, en el que participaron diplomáticos de Gran Bretaña, Canadá, Francia, China, Rusia y la Unión Europea, entre otros, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina.

Las FDI se disculparon por el incidente, que provocó una reacción airada de los diplomáticos y podría deteriorar aún más las relaciones entre Jerusalén y sectores de la comunidad internacional, en medio de las crecientes críticas internacionales a la gestión israelí de la guerra en Gaza y su trato a los palestinos.

Se esperaba que oficiales militares mantuvieran conversaciones con representantes de los países involucrados para aclarar el incidente, según el ejército.

“Las FDI lamentan las molestias ocasionadas”, declaró en un comunicado.

En videos publicados por la Autoridad Palestina, se puede ver a soldados en una carretera bloqueada por una gran puerta amarilla apuntando con rifles y se escuchan disparos mientras decenas de personas abandonan la zona, algunas con leves signos de pánico al refugiarse en una caravana de vehículos.

Un diplomático presente durante la visita confirmó a AFP haber escuchado repetidos disparos provenientes del interior del campo de refugiados de Jenin.

El grupo, que también incluía representantes de Jordania, Egipto, Marruecos, España, India y otros países, había estado recorriendo la localidad, foco de varias importantes operaciones antiterroristas israelíes en los últimos años. La visita incluyó una visita a la sede de la gobernación de Jenin, según WAFA, portavoz oficial de la Autoridad Palestina.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina condenó el atroz crimen cometido por las fuerzas de ocupación israelíes, que atacaron deliberadamente con fuego real a una delegación diplomática acreditada ante el Estado de Palestina durante una visita de campo a la gobernación de Jenin.

Las FDI afirmaron que las tropas dispararon al aire.

Según el ejército israelí, el incidente ocurrió cuando la delegación abandonó la ruta acordada en coordinación con el ejército “debido a que la zona era una zona de combate activo”.

El grupo “se desvió de la ruta y entró en una zona donde no estaba autorizado”, declaró el ejército, confirmando que las tropas estacionadas allí realizaron disparos de advertencia al aire, sin causar daños ni heridos.

La Radio del Ejército citó a un oficial de defensa israelí que afirmó que los soldados que dispararon al aire desconocían la identidad del grupo que se acercaba a la puerta y habían intentado advertirles que se alejaran.

Las FDI informaron que el comandante de la división de Cisjordania, el general de brigada Yaki Dolf, inició de inmediato una investigación sobre el incidente una vez que se hizo evidente que el grupo que se acercaba a la puerta eran los diplomáticos extranjeros.

El general de brigada Hisham Ibrahim, jefe de la Administración Civil —organismo del Ministerio de Defensa que forma parte del COGAT—, ordenó a los oficiales de la unidad que hablaran de inmediato con representantes de los países involucrados.

“Pronto mantendrá conversaciones personales con los diplomáticos para informarles sobre las conclusiones de la investigación inicial”, informaron las FDI.

El incidente ha llevado a las naciones de los diplomáticos a condenar la acción de las FDI y a exigir explicaciones de lo sucedido.

Fuente: ©EnlaceJudío