Febrero, y más aumentos

*“DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO” . 

   / Teresa Carbajal /

 Los créditos hipotecarios otorgados por los fondos de vivienda como el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores aumentarán sus mensualidades y el saldo de las deudas por motivo de las actualizaciones en el valor de las UMA´s y de la UMI.

Así es, los créditos para vivienda de los trabajadores son cada año más caros, pues les afecta la actualización del salario mínimo y sus correspondientes unidades de medida que desindexaron el salario como factor de cálculo para mantener a flote o libre de inflación el monto prestado para adquirir vivienda, y trasladar esa pérdida del valor del dinero a los trabajadores.

Es paradójico, no; que las instituciones que fueron diseñadas para que todos pudiéramos acceder a vivienda digna a un precio justo, se hayan contaminado con usura.

Y que pasen treinta años para terminar de pagar una casa cuyo valor es mínimo comparado con la deuda a saldar, por eso es recurrente que muchos trabajadores van a la mitad del plazo y sienten que no terminan, y hacen cuentas y llegan a la conclusión de que ya pagaron lo que les prestaron.

Dan vueltas, piden aclaraciones de saldos con la esperanza de que se trate de un error o que haya algún reembolso, y ¡oh decepción!, la cuenta estaba bien, y fueron las actualizaciones anuales las culpables de que esa deuda se haya eternizado.

Algo que no supieron o no les explicaron al momento de contratar, y entonces, haciendo cuentas les habría salido más barato un crédito bancario -que ya es decir- si a eso se le puede llamar barato.

Comparan entonces que el compadre o la comadre ‘sacaron’ su casa con el préstamo del banco en la misma fecha y ellos ya terminaron de pagar, mientras los que usaron el crédito ‘barato’, no tienen para cuando.

Bueno, uno de los puntos importantes es que como el salario o el ingreso aumenta, pues el descuento, que también aumenta, pasa desapercibido; mejor hay que estar atentos y revisar para planear de qué manera se puede abonar a capital antes de que se actualice el saldo para ahorrarnos dinero y disgustos.

Así que es la ocasión para revisar los estados de cuenta, ¿cómo que cuáles? Mire, mejor ni me diga y córrale a conseguirlo, que ya hemos hablado en reiteradas ocasiones que todo empieza, -y a veces también termina- con la revisión del estado de cuenta, mensual, no cada vez que se acuerda.

Para cerrar el punto, lo invito a consultar las páginas de Fovissste e Infonavit, pues sabedores de la situación, y de las constantes quejas, manifestaciones y reclamos por parte de su derechohabiencia tienen muy a la vista las opciones y programas de los que pueden echar mano para convertir sus créditos a pagos fijos o a pesos, depende de cada institución.

No digo que le convenga o que no le convenga, si no que se informe, que revise los programas que los lea y los entienda, para poder tomar una decisión acertada. Por qué no siempre convienen, bueno porque en el caso de Infonavit puede ser que esté por terminar de pagar y le convenga más hacer un esfuerzo para obtener alguna quita, liquidar y ya olvidarse del problema.

Y en el caso de Fovissste que tiene que optar por una reestructura, pues también mejor revisar antes, que no le vaya a salir más caro el remedio que la enfermedad. Pero entre al portal que por algo se empieza.

Solo como dato final, quiero comentarles o más bien advertirlos que, si ya tuvieron algún atraso y firmaron convenios para regularizar o ponerse al corriente, las mensualidades en su mayoría también sufren alzas, así que hay que verificar en su cuenta, de cuánto va a ser, para que pague la suma correcta con pesos y centavos.

Apenas tuve ocasión de enterarme de un caso así, en donde la sorpresa vino porque el convenio de Infonavit aparecía cancelado y la queja provenía del hecho de estar pagando con puntualidad, total que una vez analizado el caso, se descubrió que la acreditada pagó todos estos años la misma mensualidad y no actualizó su pago, o sea que el convenio de poco sirvió porque la deuda siguió aumentando.

Mientras la acreditada estaba confiada en que iba al corriente porque nunca nadie le dijo lo contrario, y resulta que solo rasguñaba los intereses.

 

Únase ya, a la Jornada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar 2281148502 visite  www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O sígame en @terecarbajal

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube