¿Felices Fiestas?

Mtra. Alejandra Cartagena López*

SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, – En Jalisco la violencia contra las niñas y las mujeres sigue imparable, la política pública para la prevención de la misma sigue siendo ineficiente, el aumento de los feminicidios, desapariciones y violencia sexual es un claro reflejo.

Es claro que la prevención es una labor titánica para las autoridades, lo entendemos y los sabemos, pero esto se agudiza cuando las autoridades la invisibilizan o resisten a reconocerlo, por ello es importante que se encuentren las inercias necesarias para que de manera conjunta las organizaciones de la sociedad civil, Universidades trabajen de manera conjunta, coordinada frente a la pandemia de violencia de género que todos los días mata a 11 mujeres en México.

En el caso de Jalisco no solo las mujeres se enfrentan a la violencia machista en los espacios privados y públicos, sino también con las autoridades que tienen que atender las violencias que viven, cuando deciden denunciar son discriminadas por un sistema que no les cree y que minimiza las violencias que están viviendo. La implementación de la perspectiva de género sigue siendo una utopía, las y los funcionarios no la aplican y no la entienden reflejándose esto en denuncias archivadas o en casos donde los feminicidas son dejados libres, o las condenan son mínimas sin tomarse en cuenta incluso lo que dicen los propios códigos penales y ni hablar de la reparación integral del daño pues este sigue siendo un concepto que ni Juecxs, ni Magistradxs han entendido.

Los derechos de las víctimas directas e indirectas deben respetarse y garantizarse uno de los más importantes es el derecho a la verdad, cuya obligación del Estado es la de adoptar todas las medidas necesarias para esclarecer los sucedidos, y en caso de las desapariciones de mujeres la COIDH señala que la búsqueda y la localización es uno de los elementos más importantes.

En este contexto deseamos que estas fiestas navideñas ninguna mujer o niña tenga que compartir con su agresor. Que nadie más tenga que pasar estas fiestas navideñas sin su Mamá o su hija que fueron asesinadas o desaparecidas. Deseamos que este año y todos los días las niñas y las mujeres al salir a la calle sea en libertad y sin miedo, porque nos queremos vivas en casa con nuestra familia y soñando todos los días con un país donde quepamos todas y todos.

*Colaboradora CLADEM Jalisco

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube