Feminicidio 2022, estrategias para su erradicación

**Imagen de la Mujer.

/ Por Blanca Ivonne Olvera Lezama/

El Secretariado Ejecutivo de la Secretaria de Seguridad Pública empezó su registro en 2015, con 2 mil 146 asesinatos de mujeres de los cuales 412 se investigaron como feminicidio y mil 734 como homicidio doloso de mujer, de lo que se deducen cinco feminicidios diarios en 2015; seis años después, en 2021, se registraron 3 mil 750 asesinatos de mujeres, investigándose sólo mil 4 como feminicidio y 2 mil 746 como homicidio doloso de mujer, lo que resulta en 10 feminicidios diarios, este incremento revela que se duplicó la violencia feminicida, llegando a su punto más álgido en el país.

Se han realizado esfuerzos institucionales con muy buenas intenciones con la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) y los Refugios para mujeres víctimas de violencia, contenidos en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia publicada en 2007, sin embargo no se han obtenido resultados que disminuyan los feminicidios, por lo que tenemos que construir nuevas estrategias, aquí algunas ideas:

PUBLICIDAD

1. Creer en las mujeres: escucharlas, dejar de asumir que es su responsabilidad el ser víctimas de feminicidio por su modo de vivir, vestir, trabajar o asistir a bares y antros.

2. Apoyar con recursos a las asociaciones civiles que operan los aproximadamente 70 refugios para mujeres víctimas de violencia y crear más, porque son insuficientes, para las 253 mil 740 víctimas de violencia familiar que la mayor de las veces culmina en feminicidio.

3. Construir y/o crear guarderías de horario extendido, conforme al sistema de administración de la 4T, que apoyen a las mujeres a tener un lugar seguro donde dejar a sus hijas e hijos mientras trabajan, porque una de las razones de que las mujeres soportan la violencia física de sus parejas y terminan asesinadas es el no tener un ingreso económico mediante un empleo.

4. Crear programas preventivos contra el consumo de alcohol, ya que es una de las causas recurrentes de violencia familiar que escala a feminicidio, el alcohol, desinhibe los impulsos y libera los instintos del agresor para infringir violencia física hacia su esposa, novia o concubina, Cesare Lombroso clasificó al delincuente alcohólico, refiriendo que la embriaguez aguda, aislada da lugar por sí sola a la comisión de delitos sexuales violentos como el estupro, porque el alcohol arma el brazo, enciende las pasiones y nubla la mente.

5. Todo asesinato violento de mujer debe ser clasificado inicialmente como feminicidio y no como homicidio doloso de mujer, para que sea investigado con perspectiva de género, conforme a los compromisos contenidos en instrumentos internacionales.

6. Promover la contratación de MPs y jueces ya que no se han incrementado en número proporcional al crecimiento del número de delitos de feminicidios.

7. Capacitar a policías y guardias nacionales en sistema de justicia penal y perspectiva de género.

8. Apoyar a colectivos de mujeres y capacitar a los elementos de seguridad pública en uso de la fuerza con perspectiva de género para su actuación en manifestaciones de mujeres contra violencia feminicida.

Este gobierno realizó un cambio radical en paridad de género, con el 50% de mujeres en el gabinete de gobierno, sin embargo, urgen otras estrategias para hacer una realidad institucional, el prevenir y erradicar la violencia feminicida en 2022.

*Investigadora Inacipe y profesora Facultad de Derecho UNAM

Twitter: @ivonne_olez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube