*Escrito por Rita Magaña Torres.
Ciudad de México.- A dos semanas de la jornada electoral 2024, con el feminicidio de Lucero López Maza, de 28 años y militante del Partido Popular Chiapaneco, aspirante a alcaldía de La Concordia, Chiapas, suman ya 6 mujeres políticas asesinadas en el proceso electoral 2024, además, este hecho se da tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), nunca antes ejercida, para que partidos políticos en la entidad, postularan al menos a una mujer en una de las cinco ciudades con mayor población.
En su segundo reporte preliminar, la consultora de Laboratorio Electoral hizo referencia a casos de violencia política de género, pues desplegó un mapeo con el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género del Instituto Nacional Electoral (INE), que ubica a Chiapas en el lugar número 5 a nivel nacional, con el registro de 3 casos.
La titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó el 16 de abril pasado que se atendieron 273 solicitudes de protección de candidatas y candidatos a un puesto de elección popular. De este total, dijo 250 han recibido la seguridad requerida, mientras que 23 fueron declinadas por las y los solicitantes.
De acuerdo con información de la corresponsal de Cimacnoticias en Chiapas, Sandra de los Santos, se reportó el 2 de marzo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que los partidos políticos de la entidad debían postular a mujeres en dos de los cinco municipios con mayor población en la entidad en los que sean competitivos. Esto, con el fin de proteger los derechos político-electorales de las mujeres y, de abonar a la cuota de paridad en términos reales.
De acuerdo al resolutivo de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los partidos políticos en Chiapas tendrían que postular mujeres en dos de los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Ocosingo, que son de los más poblados.
Esta medida afirmativa en favor de la paridad de género efectiva, evitaría lo que había sucedido en pasados procesos electorales en los que las mujeres quedaron relegadas de las candidaturas a las presidencias municipales de las principales ciudades de Chiapas.
En el pasado proceso electoral del 2020-2021 en Tuxtla Gutiérrez solo hubo una candidata al igual que en Tapachula y San Cristóbal de las Casas. En Comitán fueron dos mujeres las contendientes. Solo en Tapachula ganó una mujer.
Este hecho también se da a unos días del atentado de feminicidio que sufrió Alessandra Rojo de la Vega, candidata de la alianza PAN, PRI y PRD a la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, quien salió ilesa.
En su declaración oficial, la abanderada del PRI, PAN y PRD narró que la noche del sábado 11 de mayo circulaba por la calle Francisco Tamagno de la colonia Peralvillo, cuando un sujeto con casco, abrió fuego directo en contra de la camioneta en la que ella viajaba, misma que presentó 6 impactos de bala en los costados laterales y la parte trasera.
Durante la presentación del libro Violencia política contra las mujeres por razón de género en la justicia electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual analiza 400 casos de sentencias que han sentado precedentes, criterios, sanciones, reparaciones y medidas de no repetición, Roselia Bustillos Marín, una de las coordinadora del libro, señaló:
“No será un proceso [electoral] fácil, porque cuando las mujeres quieren estar en la política se enfrentan a muchos fenómenos patriarcales y de machismo, no solamente de los hombres, sino también de las mujeres. Las mujeres tenemos que asumir que si nos metemos en la política, vamos a tener debate público duro, entonces hay que diferenciar el debate público duro y el debate que violente nuestros derechos por ser mujeres”.
Para Roselia Bustillos Marín, durante la presentación de este informe, una de las revelaciones, es que contrario a lo que se esperaría, entre más mujeres hay en la política, más violencia hay. Los datos lo demuestran: se documentaron todos los criterios jurisprudenciales del periodo entre 2016-2022, en total mil 881 sentencias. De éstas, el 48 por ciento corresponden solo al periodo de 2020-2021.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre de 2024, Chiapas es la entidad que ocupó el lugar número 8 con 8 delitos de feminicidio a nivel nacional y el lugar número 17 con 12 homicidios dolosos entre enero y marzo del 2024.
Las campañas del proceso electoral de 2024 han sido sacudidas por una ola de violencia, incluso datos del Laboratorio Electoral señalan que ya se superó la cifra de aspirantes a una candidatura asesinadas y asesinados en los comicios del 2018, la cual ha alcanzado a mujeres candidatas, lideresas de partidos políticos o relacionadas con el proceso, donde Morena sigue con el mayor número de víctimas.
Chiapas en este periodo electoral elegirá:
El feminicidio
Lucero López Maza fue víctima de feminicidio este jueves, alrededor de las 7 de la noche, el hecho se dio durante un enfrentamiento entre civiles armados, tras un acto de campaña de la candidata en la comunidad La Independencia Municipio de La Concordia; por ello, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fraylesca, inició la investigación en contra de quién o quiénes resulten responsables del asesinato de Lucero López y de cinco personas más, incluida una menor de edad.
La Concordia se encuentra a 12.5 kilómetros, en dirección sur, de la localidad de Tapachula de Córdova y Ordóñez, que es la que más habitantes tiene dentro del municipio.
En un comunicado de la FGE, de acuerdo con las primeras investigaciones, la Fiscalía tuvo conocimiento de hecho criminal por medio del Centro de Emergencia 911 de Villaflores, que reportó un enfrentamiento entre civiles armados en el crucero de la colonia Independencia, en el municipio de La Concordia, durante un acto de campaña política con la presencia de la candidata a la presidencia municipal de la localidad por el Partido Popular Chiapaneco.
Por esa situación, elementos de la Policía Estatal Preventiva, fueron quienes respondieron a la llamada de emergencia en primera instancia por lo que confirmaron el deceso de seis personas: tres mujeres, una de las cuales era una niña, y tres hombres.
Además, resultaron lesionadas dos personas más, todas por impacto de proyectil de arma de fuego. Chiapas tiene frontera con Guatemala y se ha convertido en un escenario de disputas entre bandas criminales y se han registrado distintos incidentes que involucran a candidatas y candidatos.
¿Quiénes son las mujeres asesinadas durante la contienda electoral 2024?
Paola Quevedo Arreaga, ex secretaria de Arte y Cultura del Comité Estatal de Morena, asesinada en Celaya, Guanajuato, el 16 de junio del 2023, junto con otra mujer, en el fraccionamiento Brisas del Valle. La ex lideresa platicaba en la entrada de su negocio de ropa con una clienta cuando hombres armados les dispararon y luego huyeron a bordo de una motocicleta. La víctima estuvo con Morena desde sus inicios y creía en los ideales de la izquierda verdadera.
Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del PRD en Guerrero, fue asesinada a balazos el 24 de enero de 2024, y encontrada dentro de una camioneta abandonada a orillas de la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura de la localidad de Atempa, en el municipio de Chilapa. Fue candidata a diputada local por el PRD en el proceso electoral del 2021
Karla Citlalli Herrera González, lideresa del Partido Encuentro Solidario (PES) en Michoacán, quien fue baleada por presuntos sicarios, el 7 de marzo de 2024, a la altura del kilómetro 48 de la autopista federal Toluca-Atlacomulco, en el estado de México, colindante con Michoacán. La víctima resultó gravemente herida y fue auxiliada por familiares, quienes la trasladaron a un hospital del municipio de Ixtapaluca, donde falleció cuando recibía las primeras atenciones médicas.
Juana Suastegui Guzmán. Fue asesinada junto con el ex candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cuajinicuilapa, Guerrero, Honorio David Morales Sandoval (era su esposo). Los hechos ocurrieron en su domicilio ubicado en Cuajinicuilapa, de la región de la Costa Chica de Guerrero.
Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato fue asesinada a un día de iniciar las campañas municipales. La aspirante fue acribillada en plena vía pública, el pasado 2 de abril, mientras realizaba actos proselitistas. En una grabación que se difundió en en redes sociales se muestra a Gaytán mientras avanza por un tumulto que grita ‘¡Morena, Morena! La mujer cayó al suelo luego de varios disparos.
Al respecto, la colectiva 50 más 1 Mx condenó el asesinato de la candidata a la presidencia municipal de La Concordia en Chiapas por el Partido Popular Chiapaneco, Lucero López y exigió a las autoridades que este artero atentado en el que perdieron la vida seis personas, no quede impune y se castigue a los responsables.
En este sentido Data Cívica señaló que ante la cercanía de la recta final de las campañas y, como se ha visto en las elecciones del 2021, la violencia político-criminal aumenta entre más cerca está el día de la elección, de abril a la fecha crecieron 67% respecto a marzo las agresiones contra personas vinculadas a la política.