Feminicidio de Cecilia Monzón sigue impune, advierten posible retraso del caso en tribunales .

*Los recientes cambios en el Poder Judicial pueden representar un retroceso en la impartición de justicia en los casos presentados actualmente ante el Tribunal, como el asesinato de la abogada Cecilia Monzón.

*El abrupto cambio de representantes del Tribunal Superior de Justicia genera incertidumbre en la ciudadanía del Estado de Puebla.

05.09.2023 /Cimac Noticias / Puebla, Pue.- Este lunes 4 de septiembre Helena Monzón, la hermana y abogada de la víctima de feminicidio Cecilia Monzón, advirtió una nueva preocupación para el acceso a la justicia en el caso, esto debido a los ajustes que se han presentando en el Poder Judicial de Puebla lo que podría traducirse en mayores retrasos porque desde iniciado el proceso llevan tres cambios en la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia.

El pasado 31 de agosto se dio a conocer la renuncia de Carlos Palafox Galeana como de Margarita Gayosso, presidentes del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) respectivamente.

Helena Monzón ha denunciado en repetidas ocasiones la dilación procesal del caso, siendo el último de ellos la audiencia intermedia de los tres acusados del feminicidio de la activista, la cual se alargó desde el pasado viernes 28 de julio hasta el sábado 19 de agosto, con una duración extraordinaria, de más de 70 horas.

Luego de suspensiones, retrasos y recesos de la audiencia, se dictaminó la apertura del juicio oral contra los presuntos homicidas Javier ‘N’, Jair ‘N’ y Silvestre ‘N’, sin embargo, esta nueva preocupación surge en el equipo legal de Cecilia Monzón, al presentarse ajustes en el Poder Judicial de Puebla.

Ante esto, la abogada señaló:

“Exigimos transparencia para que el panorama cambiante dentro del Poder Judicial no represente un nuevo retraso en estos procedimientos, de lo contrario, existe un riesgo tanto para el caso de mi hermana, como para miles de mujeres mexicanas que enfrentan obstáculos para obtener respuestas en sus casos desatendidos, demasiadas veces por negligencia de las autoridades.», añadió Helena Monzón.

«Las víctimas y sobrevivientes merecemos un sistema judicial que opere libre de influencias, corrupción e intereses personales, y que actúe con apego a los derechos humanos, que garantice un cierre adecuado a las víctimas y sus familias en sus respectivos casos», comentó.

Cecilia Monzón

Cecilia Monzón era una abogada feminista con especialidad en Derecho Penal. Además, tenía una maestría en Sistema Penal Acusatorio, formaba parte de Mujeres Líderes de las Américas y del Primer Parlamento de Mujeres en Puebla.

Además de brindar apoyo legal a diversas mujeres, ella misma enfrentaba un proceso contra Javier L. Z., a quien acusó  años atrás por no cumplir con la pensión alimentaria de su hijo y abandonarlo.

Entre otras acciones, la activista impulsaba propuestas como la creación del registro estatal de deudores alimentarios. También planteó modificar el Código Penal de Puebla para que el delito de abandono se persiguiera de oficio y para retirar la patria potestad de quienes incumplieran con la pensión alimentaria de sus hijas e hijos.

Por estas razones, al presentar la iniciativa de la «Ley Monzón», la diputada Mónica Silva destacó que la muerte de la abogada deja un gran vacío en la sociedad, pero también en las organizaciones civiles, las personas defensoras de los derechos humanos y las feministas.

Ley Monzón

La Ley Monzón, busca proteger a las infancias de los padres feminicidas. Esta ley recibe su nombre en memoria de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, quien fue asesinada el 21 de mayo de 2022. El presunto feminicida es Javiel L. Z., a quien Cecilia había sido denunciado previamente por abandonar a su hijo e incumplir con su pensión alimenticia.

Tras el feminicidio de la activista, el presunto agresor y padre del hijo de Cecilia, ha intentado ejercer sus derechos de patria potestad con este hijo. Precisamente por ello, la Ley Monzón pretende prohibir que los feminicidas tengan patria potestad sobre hijas e hijos si asesinaron o intentaron asesinar a su madre. Además, de castigar a los jueces que entorpezcan las investigaciones en estos casos.

El pasado 2 de marzo de este 2023, el Congreso de Puebla aprobó con 37 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones la Ley Monzón, la cual limita el ejercicio de la patria potestad cuando el padre incurra en feminicidio o tentativa de feminicidio. Además, sanciona con hasta ocho años de prisión a funcionarios públicos que entorpezcan o retrasen las investigaciones y sanciones en casos de feminicidio.

Con la aprobación de esta ley se modificaron los artículos 628, 629, 633 y 634 del Código Civilde Puebla, así como los artículos 328 Bis, 338 Ter y 338 Quater del Código Penal estatal.

Cabe recordar que la Ley Monzón fue presentada en julio de 2022 en la entidad. Esto luego del feminicidioperpetrado contra Cecilia Monzón Pérez el 21 de mayo del 2022, por parte de su expareja de Cecilia, Javier «N», quien ya se encuentra vinculado a proceso.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube