*En la víspera abaten a tres de los feminicidas de las familiares de Mario Delgado, que irrumpieron en su casa para torturarlas y asesinarlas.
31.01.2026 Colima.-Tres presuntos responsables del asesinato de dos víctimas de feminicidio, familiares del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, fueron abatidos la tarde de este sábado en un operativo de seguridad en Villa de Álvarez, Colima.
El doble feminicidio, de María Eugenia Delgado, conocida como “Geña”, y de su hija Sheila Amezcua Delgado, ocurrido en la colonia Placetas la madrugada del sábado detonó una movilización inmediata de corporaciones estatales y municipales. La Fiscalía informa que el doble crimen se investiga bajo el protocolo de feminicidio y con perspectiva de género.
El reporte preliminar indica indican que sujetos armados irrumpieron en el domicilio y dispararon en repetidas ocasiones contra las víctimas, para darse a la fuga. No obstante hay versiones que las mujeres fueron torturadas antes de ser baleadas.
Las víctimas fueron identificadas plenamente por sus familiares como Geña Delgado, de 72 años de edad, y Sheila Amezcua Delgado, de 49, quienes, según versiones preliminares, se dedicaban a la elaboración y venta de comida en el mismo domicilio donde ocurrió el ataque.
Medios locales informaron que las mujeres eran tía y prima, respectivamente, del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, y del diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Felipe Miguel Delgado Carrillo.
Familiares señalan que en la esquina del domicilio de las víctima había una casa abandonada utilizada como “picadero”, con el que frecuentemente chocaban las mujeres con drogadictos que se daban cita en el ilegal comercio de drogas.
Las causas de muerte no están clara pues ha aparecido en la guarida de los maleantes la evidencia de un marro, lo que ha destacado la autoridad, aun cuando se insiste en que las dos expendedoras de comida fueron ultimadas con armas de fuego.
Colima clausuró el año 2025 y arrancó 2026 envuelto en una emergencia estatal por violencia de género, manteniéndose como la entidad con la tasa más alta de homicidios dolosos de mujeres en México.
Organizaciones civiles y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) han indicado que Colima es uno de los estados más letales para las mujeres, con alta incidencia también en violencia familiar, acoso y desapariciones.
Al inicio de 2026, la violencia persiste, con reportes de enfrentamientos armados relacionados con dobles feminicidios en la entidad, refieren medios locales.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta que al final del 2025, 109 mujeres asesinadas en la entidad durante ese periodo y solo tres clasificadas como feminicidio. En todos permanece la impunidad como común denominador.
De este universo de muerte femenina, que sitúa a Colima en primer lugar del delito de feminicidio, 86 casos fueron clasificados como homicidio doloso, 20 como homicidio culposo y 3 como feminicidio. La cifra coloca a Colima muy por encima de la media nacional, que se ubica en 2.21 por cada 100 mil mujeres.
Colima duplica la tasa del segundo lugar, Guanajuato, que registra 9.31 homicidios dolosos de mujeres por cada 100 mil. La brecha evidencia una violencia letal desproporcionada en una de las entidades más pequeñas del país y donde el gobierno de Indira Vizcaíno se ha autodefinido como uno de los más feministas.
Abaten a los feminicidas
La Mesa de Seguridad del Estado informó que la localización de los agresores se logró gracias al seguimiento del sistema de videovigilancia C5i, que permitió identificar el vehículo utilizado en el ataque.
El automóvil, un Chevrolet Groove azul claro, fue ubicado frente a un domicilio en la colonia Punta Diamante.
“Se estableció un operativo de búsqueda que arrojó resultados positivos, ubicando esta tarde el auto en el exterior de un domicilio en la colonia Punta Diamante”, señaló la autoridad estal en su comunicado
“Cuando los elementos se acercaron al lugar donde estaba ubicado el vehículo, fueron agredidos por disparos de arma de fuego; en dicho intercambio, tres agresores resultaron abatidos y un elemento de la FGE recibió un disparo, pero se encuentra fuera de peligro”.
Dentro del inmueble se aseguraron armas, prendas de vestir y otros objetos que coinciden con los registros obtenidos en los videos del ataque. Entre los indicios se halló un marro, herramienta que habría sido utilizada durante la agresión contra las víctimas.
Este caso, por la relevancia de las víctimas y la rapidez de la respuesta oficial, expone la urgencia de atender la violencia del crimen organizado que se introduce en las casas a sacar a sus víctimas para luego asesinarlas o, como es el caso, de torturar y asesinar a mujeres solas, en un nuevo pico de la violencia de género en el país.












