Feminicidio de niña Camila conmociona a México. Gobierno, rebasado ante violencias

Escrito por Lizbeth Ortiz Acevedo Y Olga Ochoa.

02.04.2024 /Cimac Noticias.com/Ciudad de México.- El país se vuelve a cimbrar con el caso de Camila, una niña víctima de feminicidio a sus ocho años de edad, originaria de Taxco de Alarcón en el estado de Guerrero, al sur del país; la información se propagó y conmocionó a la opinión pública, hasta el punto de conocer que una turba había identificado la casa de la presunta responsable y sin mediar un juicio recurrieron a su linchamiento, ante los hechos hoy, el presidente de México señaló que su gabinete de seguridad el día de mañana estará reunido para abordar este caso en particular.

Cabe señalar que mientras México y el mundo católico celebraba la Semana Santa, ocurrían hechos y a la vez se conmemoraba el primer aniversario luctuoso por el feminicidio de Wendy, de 16 años quien fue desaparecida en Xonacatlán, estado de México y las imágenes de sus amigas cargando su féretro sobre sus hombros mientras gritaban «¡Ni perdón ni olvido, que encuentren el asesino!» también sacudieron al país hace un año exactamente, esto da cuenta de lo poco que ha avanzado México en el tema de erradicar violencias en contra de mujeres, niñas y adolescentes.

No hay que olvidar que el presidente de México en reiteradas ocasiones ha demostrado su poco interés en el tema de los derechos humanos de las mujeres, incluso ha minimizado la situación, basta recordar cómo intentó centrar la atención en el avión presidencial omitiendo, el movimiento feminista conocido como la Primavera Feminista.

Incluso, se atrevió a minimizar las llamadas de emergencia de las mujeres, declaró que eran «falsas». Incluso su pésima campaña gubernamental «cuenta hasta 10», para supuestamente erradicar la violencia de género. Toda esa omisión institucional tiene consecuencias.

Es larga y diversa la lista de violencias cometidas en contra de mujeres, adolescentes y niñas que viven y transitan México: feminicidios, violencia sexual, corrupción de menores, acoso u hostigamiento, así como, extorsión y tráfico de menores, son, desalentadoramente las violencias a las que hay que oponer resistencia, en el día a día.

Sin embargo, la vulnerabilidad de las infancias, se vio reflejada en el reciente feminicidio de Camila. Habitamos un país, donde la violencia estructural recae dolorosamente en las niñas, las adolescentes y las mujeres; lo que pone de manifiestos que como sociedad no hemos logrado tejer las suficientes redes de apoyo para evitar que se repitan hechos tan lamentables.

Hoy sabemos que el día de mañana, martes 2 de abril será cuando autoridades del gabinete de seguridad estén presentes en la Mañanera para informar sobre el asunto:

“Mañana van a estar aquí lo integrantes del gabinete de seguridad y ellos van a dar un informe general sobre todo lo que aconteció desde que salió la niña de su casa, cuando la encontraron, las órdenes de detención, los actos estos de ajusticiamiento o linchamiento, y todos los antecedentes, qué se ha investigado y qué se está haciendo, la autoridad va a actuar y va a seguir haciendo”, dijo López Obrador.

 

Por otra parte, el gobierno Federal, en voz del Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante la conferencia de las mañanas el lunes 1o de abril, «este es un caso muy lamentable, muy triste para todos, desde luego más para los familiares, amigas, amigos y para los mexicanos en general porque tiene que ver con la pérdida de vidas humanas de una niña y también de una señora. Se está haciendo la investigación correspondiente, se está actuando”, expresó.

López Obrador aseguró que se trata de un caso que está en manos de las autoridades locales y pidió aguardar para hacer más comentarios al respecto, pues se requiere de que se tengan más datos sobre lo ocurrido.

El presidente señaló que se revisará si como parte de este caso es necesaria la participación en las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR); mientras tanto, reiteró, toda la investigación está a cargo de autoridades municipales y estatales.

Estado mexicano y su deuda con las niñas

El Estado Mexicano, no le ha cumplido a las mujeres que viven en el país, porque en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han acumulado 5 mil cuatro feminicidios y 14 mil 219 homicidios dolosos contra mujeres, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), “México es el segundo país en el mundo donde se comenten el mayor número de agravios en contra de niñas, niños y adolescentes”.

En lo que va del año, durante los primeros dos meses del 2024 el estado de Guerrero, ha acumulado 2 feminicidios, 28 homicidios dolosos, 19 homicidios culposos, 268 lesiones dolosas y, en lesiones culposas suman 62 delitos denunciados, hay que aclarar que las cifras mencionadas engloban únicamente las investigaciones iniciadas por los presuntos delitos, no incluye sentencias, de acuerdo a información del SESNSP.

Por lo que se refiere, a llamadas de emergencia al número 911, son 634 llamadas relacionadas con incidentes de violencia en pareja; relacionadas con violación 4; en tanto que de acoso u hostigamiento sexual son 19 reportadas; relacionadas con violencia familiar 695; en tanto que, tan sólo se registraron 2 llamadas relacionas con abuso sexual en el primer bimestre del 2024.

Las cifras de presuntos delitos reportadas ante la autoridad, a todo lo largo y ancho del país, resultan importantes para obtener un mapeo de los datos que tiene el estado mexicano. Sin embargo, sería importante considerar que existe una cifra negra de casos que no se denuncian, debido a la escasa tasa de resolución de los mismos.

Cabe señalar que las cifras negras, esas que no son reportadas, subyacen en las cifras mostradas, ya que ante las altas tasas de impunidad que existen en el país, con una tasa de resolución menor del 2 por ciento, no alienta a la población a reportar los hechos delictivos.

La historia de Camila

Los familiares de Camila la reportaron como desaparecida la tarde del miércoles 27 de marzo, luego de que la menor recibiera una invitación para nadar en casa de una amiga. Horas después, su cuerpo fue localizado durante la madrugada del jueves 28 de marzo en la carretera federal Taxco-Cuernavaca.

El relato mediático del feminicidio de Camila, logró conmocionar y exacerbó a la opinión pública quien estuvo atenta a cada uno de los detalles relacionado con los últimos momentos de la niña de tan solo 8 años de edad, a la que le le fue arrebatada la vida.

El seguimiento puntual, mediante cámaras de videovigilancia y expuesto en los medios de comunicación desembocó en la localización de la casa donde habitaba la presunta responsable y posterior linchamiento, así como, de las lesiones en contra de sus hijos, sin mediar ningún juicio o sentencia de por medio.

Ese mismo jueves, vecinos de Taxco lograron ubicar el domicilio en el que se encontraban los supuestos responsables del secuestro y asesinato de la niña Camila, lo que desató un violento linchamiento en contra de una mujer, un hombre y un joven menor de edad.

La mujer, identificada como Ana Rosa ‘N’, murió al llegar a las instalaciones del Ministerio Público. “Lo que pasó con la señora Ana no estuvo en mis manos, la gente ya estaba cansada, tenían una noche sin dormir ahí, yo ni siquiera estaba ahí, no era lo que yo quería”, mencionó la madre de la niña.

“Yo la quería viva para que sufra el mismo tiempo que yo voy a sufrir, pero ella pudriéndose en la cárcel por lo que le hizo a una niña”, expresó a los medios nacionales presentes en el funeral de Camila.

César Gómez, tío de Camila, reveló a los medios que la causa de muerte de su sobrina fue estrangulamiento, de acuerdo con los resultados de la necropsia. Acerca del linchamiento de los supuestos agresores de Camila, consideró que la inacción de la Fiscalía de Guerrero propició que los presuntos responsables fueran golpeados por pobladores que tomaron la justicia por mano propia y aclaró que no estuvo de acuerdo con ello.

En el caso de violencias ejercidas hacia las mujeres, por lo general, existe una revictimización ya que la autoridad en lugar de atenderlas con perspectiva de género, las enjuicia y responsabiliza de los actos cometidos por otras personas.

Así, la madre de Camila, la señora Margarita Ortega, respondió a los dichos del secretario de Seguridad de Taxco, Doroteo Vázquez, quien un día antes declaró que en la muerte de la menor “hubo una responsabilidad maternal” por haber dejado ir a su hija supuestamente sin medidas de seguridad, a lo que la madre respondió: “No es mi culpa, yo siempre estuve al pendiente de ella y la gente que me conoce lo sabe”, declaró.

Indicó que la relación de su hija Camila con la otra niña era muy cercana e incluso en otras ocasiones su familia la recibió en casa, por lo que sintió plena confianza: “confié en las personas equivocadas, porque me dieron una cara diferente”, puntualizó.

La Fiscalía de Guerrero informó que el sábado pasado fueron detenidas dos personas más por el feminicidio de Camila. A través de un comunicado, la dependencia detalló que cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Axel ‘N’, así como de un menor cuya identidad quedó como reservada, por el delito de “feminicidio en perjuicio de una víctima menor de edad”.

Ante la impunidad, la barbarie

Desde los tiempos remotos de la humanidad existe un ordenamiento social, conocido, como la Ley del Talión, siendo la denominación tradicional de un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido, obteniéndose la reciprocidad.

Los linchamientos son actos ilícitos, que constituyen una de las expresiones más graves de la crisis que en materia de inseguridad, violencia e impunidad enfrenta nuestro país, donde como consecuencia de la desconfianza y lejanía de la sociedad respecto de las autoridades

Del «Informe especial sobre los linchamientos en el territorio nacional«, emitido el 22 de mayo de 2019 y, realizado de manera conjunta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH y, por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, se desprende uno de los principales posicionamientos, que dice:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, ha reiterado que la “justicia por propia mano” nunca será la opción para resolver presuntos actos delictivos, afirmando que todos debemos apegarnos dentro del marco de la ley, único instrumento que tenemos como sociedad para normar la convivencia y las relaciones sociales.

Prosigue, la CNDH ha rechazado todas las formas de violencia al margen de la ley o contra la ley en la búsqueda de justicia. Lo anterior ha sido manifestado de manera reiterada a través de diversos medios, tales como comunicados de prensa, foros, Informes Especiales y Recomendaciones emitidas en casos específicos.

En el 2019 la CNDH decía: «mientras el Estado incumpla con su obligación de abatir la impunidad y brindar seguridad a la sociedad, subsistirá el riesgo de que se busque ejercer justicia por propia mano», concluyó el organismo autónomo en el comunicado de prensa DGC/252/18.

En el caso del feminicidio de Camila y por lo que respecta al actuar de las autoridades en los tres distintos ordenes del gobierno, siendo estos, municipal, estatal y federal, se sucedieron toda una serie de eventos desafortunados, encuentros y desencuentros, así como desmentidos por los distintos participantes encargados de la procuración del orden en el Municipio de Taxco de Alarcón, en el estado de Guerrero.

Por una parte, el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, acusó al gobierno estatal y a la Fiscalía de Guerrero de abandonar a los policías municipales que trataban de contener la manifestación que finalmente derivó en el linchamieno de «Ana Rosa N», una de las sospechosas del feminicidio de la niña Camila, ocurrido el 27 de marzo pasado.

En un video, el alcalde menciona que, en determinado momento del disturbio, el jueves 28 de marzo, la policía estatal se retiró del lugar, dejando a seis policías municipales a cargo de mantener el orden, quienes fueron rebasados por la turba de personas enardecidas.

¿Qué es un feminicidio?

En el Código Penal Federal se establece que comete esta grave violación a los derechos humanos quien prive de la vida a una mujer por razones de género. De acuerdo al artículo 325 de la misma fuente, se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

“I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
II. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
III. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
IV. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
V. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
VI. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
VII. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”

Pronunciamientos ante el caso

La Red de los Derechos de la Infancia en México (REDIM) emitió un pronunciamiento ante los hechos ocurridos en Taxco, Guerrero, tras feminicidio de la niña Camila Gomez, expresando consternación y condolencias ante la violencia ejercida en contra de Camila, víctima de desaparición y posteriormente de feminicidio.

«Es necesario recordar la importancia vital que tienen las búsquedas inmediatas y la coordinación de las autoridades para la búsqueda de personas y atención del delito, cuando se trate de una desaparición, tal y como ocurrió en un primer momento con Camila», detallaron.

Además, en el documento se condenó las múltiples violencias ejercidas en contra de mujeres, en primer término el feminicidio de la joven víctima, y recordar que se llevó a cabo un linchamiento sin que la persona ejecutada, otra mujer, tuviera de por medio un juicio condenatorio.

De igual forma, lanzó un llamamiento al tejido social del país, dijeron: «lo sucedido en Taxco nos lleva a hacer una urgente reflexión y accionar desde el Estado mexicano, los poderes públicos, autoridades, sociedad y medios de comunicación. Estos hechos no pueden ni deben seguirse repitiendo en México, ni la violencia y la impunidad deben normalizarse en nuestras vidas», concluyó.

Otra instancia, que fijo su postura tras el feminicidio de Camila, dado a conocer en jueves santo, fue la Iglesia Católica, en su editorial Desde la fe, reflexionó sobre la muerte de la menor, elaborando un llamamiento a la sociedad a detener la espiral de violencia, comentó:

“Mientras el mundo católico celebraba la Semana Santa, un hecho centró la atención mediática en México: la muerte de Camila, una niña de ocho años, y el linchamiento de los presuntos responsables de su fallecimiento en Taxco, Guerrero”, dijo la editorial.

Para llegar al estado de cosas actual, han sido varios de los problemas que han fracturado el tejido social, que competen a las autoridades del Estado, la clase política, las instituciones de seguridad, también a los ciudadanos y a las familias, señaló.

Como se puede ver, son múltiples y multifactoriales las violencias ejercidas en contra de niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país, lo importante como sociedad es voltear a ver las condiciones de pobreza, ignorancia y violencia estructural, que permiten que subsista la violencia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube