Feminicidio en Veracruz.

Por Yamiri Rodríguez Madrid.

Ante la pandemia del Coronavirus, prácticamente desapercibidas pasaron las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en cuanto a la incidencia delictiva en nuestro estado. El feminicidio no cesa, no se le hace frente y sigue cobrando, mes tras mes, la vida de muchas jóvenes y mujeres veracruzanas.

En el corte más reciente de las cifras oficiales, correspondientes al mes de febrero, en la entidad veracruzana se perpetraron 12 feminicidios, de los 91 que hubo en el país, es decir, más del 10 por ciento de los casos, lo que nos mantiene como uno de los estados más peligrosos para las mujeres; y en el acumulado anual son ya 16 los homicidios de mujeres por razones de género. Como hemos venido insistiendo, no hay al momento política pública o estrategia que por lo menos reduzca en primera instancia este delito.

El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), a cargo de María del Rocío Villafuerte, está desaparecido, callado y sumiso ante la situación que se vive en Veracruz. La funcionaria estatal no ha emitido comunicado alguno, no ha hecho pronunciamiento alguno, no ha levantado la cabeza ni siquiera; está bien que es encargada de despacho, pero está más que rebasada por la inacción gubernamental y la violencia feminicida. Tiene convertido al Instituto en un simple ornato gubernamental, al igual que hace dos años con Yolanda Olivares al frente.

Es de reconocer que si bien en las últimas semanas la Fiscalía General del Estado (FGE) ha metido el acelerador para detener y procesar a asesinos de mujeres a lo largo y ancho del estado, lo cierto es que mientras se sigan dando más y más casos, el esfuerzo es insuficiente. Urge que los municipios pongan a operar sus institutos de la mujer, pues solo funcionan 5 o 6 de los 212, que se inviertan en campañas de prevención, en pláticas de sensibilización, en alumbrado público, en seguridad.

Es una vergüenza que nada ni nadie haga algo para que Veracruz deje de ser el estado asesino de mujeres de México.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube