#Feminicidio: Hallan restos humanos de dos mujeres en #Perote #Veracruz

*Persisten los feminicidios pese a cifras de autoridades.

* Veracruz cerró con 53 víctimas de violencia de género, fiscalía solo reconoce 43.

30.01.2024 Perote, Veracruz.- El domingo negro en Veracruz no se detuvo con los cuerpos mutilados de un número aun no definido por la autoridad en el puente Tuxpan, sino que además dos mujeres fueron halladas muertas y con signos de violencia, en la Ciudad del centro del Estado.

Los cuerpos de las mujeres fueron abandonados en bolsas y maniatadas en la calle Moctezuma, de la colonia Ampliación Azteca en la cabecera del Municipio de Perote, Veracruz.

De acuerdo a testigos por la mañana del domingo los dos cuerpos con signos de violencia fueron arrojados sin vida sobre la vía pública, a unas cuadras del centro de la ciudad.

Vecinos se comunicaron al 911 y a la Policía Municipal para dar parte del hallazgo de las mujeres aun no identificadas, oficialmente aun cuando el gobernador dijo que se indaga si pertenecen a la localidad y habrían desaparecido desde el sábado, sin que se confirme oficialmente la versión.

Elementos periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz para las indagaciones de rigor y el levantamiento de los cuerpos para ser trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).

Persisten los feminicidios pese a cifras de autoridades

Durante la comparecencia de la Fiscalía General del Estado ante el Congreso local la semana pasada se informó que existe una disminución de casos de feminicidio en Veracruz en mas del 55 por ciento.

De acuerdo a sus datos en el 2023 se reportaron 45 casos, cifra que o concuerda con el Observatorio Universitario de Violencia que refieren 53 mujeres victimas de la violencia de género.

La fiscal reportó que en el año 2023, se iniciaron 45 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, correspondientes a 45 víctimas y se judicializaron 43 casos. Se detuvieron a 47 probables feminicidas, y se lograron 39 sentencias condenatorias de más de 87 años de prisión.

La Organización ONEA ha dado cuenta que hasta el 25 de enero Veracruz registraba 6 feminicidios durante el primer mes de 2024.

“La violencia de género ha cobrado la vida de al menos seis mujeres veracruzanas durante las primeras tres semanas del año. El primer caso registrado fue el de Milca Nathaly, de 29 años, en el municipio de Papantla. La muerte de Mercedes, ocurrida el día de ayer en Altotonga, configuró el sexto feminicidio en la entidad”.

Consignan que diversas colectivas feministas y la sociedad civil organizada han manifestado su preocupación ante la alarmante cantidad de casos detectados, mismos que, en comparación con diciembre de 2023, incrementaron en 200%.

De acuerdo con las estadísticas del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres, entre enero y noviembre del año pasado se registraron 53 feminicidios, 73 muertes clasificadas como homicidio, 816 desapariciones y 364 agresiones hacia mujeres veracruzanas.

“Desde esta Organización Nacional recordamos los nombres de Milca, Mercedes, Roxana, Abigail, María Margarita y Daniela, y exigimos a las autoridades locales una investigación eficiente que derive en una justicia pronta y expedita para las víctimas y sus familiares. A su vez, instamos a la implementación de políticas públicas efectivas que frenen y erradiquen la violencia feminicida”, refieren en su comunicado.

De confirmarse que son 10 mujeres las encontradas entre los cuerpos desmembrados de Tuxpan, y las dos halladas en Perote, la cifra escalaría a 18 mujeres muertas en crímenes atroces, en Veracruz en menos de un mes.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube