Feminicidios de adultas mayores a la alza en #Veracruz

* Ni la edad ni en sus casas las protegen.

Por: Alba Valdez/ Testigo Púrpura.com/

Veracruz 18 junio 2021.- Carmen tenía 80 años. En marzo de este 2021 fue atacada física y sexualmente en su domicilio, en una colonia del municipio de Veracruz, a las pocas horas de ingresar al hospital, murió.

En los siguientes meses, otras 5 mujeres, de diferentes partes del estado de Veracruz, se han sumado a la lista de feminicidios de adultas mayores.

Como Clotilde de 68, que un mes después de Carmen, en Martínez de la Torre, fue atacada mientras dormía en su domicilio, un sujeto desconocido le cortó el cuello, dejándole además lesiones degradantes.

Lo mismo le pasó a Jacinta, en una comunidad rural del municipio de Tamiahua, en el mes de abril; su cuerpo fue hallado por familiares, había sido atacada en su domicilio con un arma blanca y con huellas de violencia sexual. Dos hombres de 40 y 18 años se encuentran en proceso penal por su feminicidio.

De acuerdo con la Coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, Estela Casados, este 2021 se ha incrementado el registro de feminicidios en adultas mayores.

Durante el 2020 el Observatorio contabilizó 3 feminicidios de mujeres mayores de 60 años; este año hasta abril eran 3 pero les falta agregar dos de mayo y uno de junio debido a las fechas de su actualización.

El cien por ciento de los casos registrados por el Observatorio indica que estas mujeres mayores de 60 años han sido atacadas en sus propios hogares.

La organización de Centro de Justicia y Paz (CEPAZ) indica que los motivos que impulsan a agredir a este grupo de mujeres, las circunstancias bajo las cuales ocurre, las problemáticas económicas, el abandono, malos tratos, que aquejan a las mujeres de edad avanzada no son las mismas que en las mujeres adultas, jóvenes o adolescentes. Por tanto, el feminicidio en este grupo de mujeres debe ser abordado con un enfoque particular.

Otras historias

El 13 de Mayo, Cristina de 89 años, fue encontrada asesinada en su casa en una colonia de Tuxpan; de acuerdo con los vecinos vivía sola, por lo que al no verla durante un día decidieron visitarla, su cuerpo fue hallado desnudo en la cama con una almohada en la cara, presuntamente asfixiada.

A Leonor de 84 años, sus familiares la hallaron sin vida en una colonia del municipio de Río Blanco, el 31 de mayo, su hija y nietos la dejaron sola por tres horas mientras hacían unas compras, y al volver la hallaron amarrada de pies y manos con heridas de arma blanca. Leonor también murió.

El 10 de junio, Catalina de 75 años fue asesinada por su nieto en una colonia de la ciudad de Veracruz, su cuerpo presentaba varias heridas de arma blanca, de acuerdo con sus familiares, su feminicida de 22 años tiene diagnóstico de esquizofrenia y se encuentra bajo proceso penal.

Estela Casados, comentó que es necesario visibilizar en registros públicos a las víctimas de la tercera edad, ya que paginas oficiales como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no cuenta con un desglose preciso de las edades de las víctimas, teniendo en cuenta que esto ayuda a conocer el contexto al que se enfrentan las adultas mayores.

“Desglosar por edades ayuda a percatarnos a que hay diferentes variables, en algunos casos no lo especifican, son mujeres que están en un proceso de envejecimiento que las expone a otros tipos de situaciones”, dijo.

Feminicidios de adultas mayores: ni la edad ni sus casas las protegen

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube