Feminicidios durante la administración de Yunes Linares deben resolverse: Gómez Cazarín

*El legislador de Morena, acusó que el gobierno estatal anterior dejó un grave rezago en el combate a la violencia contra la mujer.

Xalapa, Veracruz., 16 de Enero de 2019.- “De acuerdo a las cifras oficiales, en nuestra entidad hubo 169 feminicidios entre 2017 y 2018, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) no puede evadir su responsabilidad de integrar correctamente las investigaciones y dar resultados”, demandó el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, en su carácter de Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso Local.

“No podemos olvidar la gran cantidad de mujeres víctimas durante la pasada administración estatal, no es motivo de festejo el que las cosas se realicen, como funcionarios no se tiene otra cosa más que trabajar y entregar resultados”, reconoció el también coordinador del Grupo Legislativo de Morena, con motivo de la reciente inauguración del Centro Integral de Justicia para la Mujer, a cargo del titular del citado órgano autónomo, Jorge Winckler Ortíz.

En este sentido, recordó los datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien señala en sus informes que, en 2017 hubo 79 feminicidios y en el 2018 la situación se agravó, al incrementarse este número a 90, para un total de 169 en los dos años, “en este lapso se cometió en Veracruz, un feminicidio, cada tres días.

“El Fiscal General del Estado da a conocer con bombo y platillo esta obra, que, si bien beneficia a la sociedad veracruzana porque es el resultado de la utilización de recursos públicos, no puede ser omiso en las investigaciones correspondientes de estos delitos donde se victimizaron a decenas de mujeres veracruzanas”.

El dirigente de la JUCOPO, también señaló que, en el periodo del gobierno estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, Veracruz recibió una segunda declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por agravio comparado de la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Ante el panorama descrito, el diputado lamentó que la Fiscalía General del Estado mantenga sin avances las carpetas de investigación por estos delitos, “nos solidarizamos con las familias de las víctimas, y exigimos las averiguaciones para que los responsables sean debidamente juzgados”.

Por tanto, Gómez Cazarín expresó la importancia de proteger, mediante los instrumentos jurídicos e instituciones pertinentes, la dignidad y calidad de vida de las mujeres contra cualquier manifestación de violencia, por mínima que sea.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube