Feminicidios en este 2023 en Veracruz

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

En sus cifras más recientes, correspondientes al mes de febrero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, afirma que durante los dos primeros meses de este 2023, en toda la entidad veracruzana se han perpetrado once feminicidios. Ni siquiera ha transcurrido el primer trimestre y ya las cifras son por demás alarmantes.

En este corte que hace la autoridad federal, van 74 feminicidios en todo el país, lo que significa que casi 15 por ciento fueron de veracruzanas. Marzo, que aún no entra en este reporte, ya tiene también víctimas mortales, como la joven de 20 años que fue asesinada esta semana en San Rafael.

Recordemos que enero arrancó con saña, pues en sus primeros días una mujer fue asesinada al interior de su departamento en el puerto de Coatzacoalcos- Por este crimen fueron detenidos dos hombres como presuntos responsables. El 2 de enero, fue encontrado el cuerpo de Zuleima, de 27 años, en Juan Rodríguez Clara, quien había sido reportada como desaparecida. El 3 de enero una mujer se arrojó de la camioneta de su expareja para ponerse a salvo, pues no la dejaba bajar; sin embargo, al caer, el sujeto se detuvo y se echó de reversa.

Es innegable que la Fiscalía ha sido constante en la detención de feminicidas. Tan solo esta semana la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas obtuvo vinculación a proceso en contra del Manuel Alfonso “N”, José Carlos “N” y Raúl “N” como presuntos responsables del delito de feminicidio aquí en Xalapa.

También logró sentencia condenatoria de 40 años de prisión en contra de Diego “N” como responsable del delito de feminicidio en agravio de la víctima identificada con las iniciales A.L.H. en Martínez de la Torre y, como estos, hay muchos otros casos a lo largo del año.

Solo falta que las iniciativas que buscan salvaguardar a las veracruzanas y que están pendientes en el Congreso Local se aprueben y que el Instituto Veracruzano de las Mujeres se ponga a hacer su trabajo, frontal y directo, de una buena vez por todas.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube