Feminicidios en México

*’La Brujas del Mar’, una visión retrospectiva a un año del desbordamiento de la crisis por la violencia de género en nuestro país.

Redacción MX Político.

Veracruz. 08 febrero 2021.- Una puntual e interesante entrevista que BBC Mundo realizó a la mercadóloga veracruzana Arussi Unda, Vocera del colectivo feminista Las Brujas del Mar, que tuvo notable incidencia en una oleada de manifestaciones cívicas aparecidas en México a finales del 2019 y principios del 2020, en México.

MX Político trae un extracto de este documento que podría marcar la pauta del  estado actual del feminismo en México, la postura pública que mantiene al respecto el presidente López Obrador y el futuro del movimiento.

En un año 2020 marcado por la covid-19, hubo otra lacra que el propio Gobierno de México calificó recientemente como “la otra pandemia” en el país.

Se trata de la violencia contra mujeres y niñas que continúa dejando unas cifras alarmantes en México, donde cada día se registran al menos diez muertes violentas, según cifras oficiales.

El año pasado, la crudeza de varios feminicidios hizo que miles de personas dijeran basta y salieran a las calles para protestar y exigir al gobierno acciones reales contra estos crímenes.

Los movimientos sociales de mujeres cobraron especial fuerza y, entre ellos, destacó el colectivo feminista Las Brujas del Mar, artífices del paro nacional al que se sumaron millones de mujeres el pasado 9 de marzo.

(BBC) México cerró 2020 con 3.723 muertes violentas de mujeres, sumando feminicidios y homicidios dolosos. Es una cifra casi igual a la del año anterior, cuando no había pandemia.

Las Brujas del Mar (LBM): Decir que solo poco más de 900 de estos casos fueron tipificados como feminicidios cuando hay miles de homicidios dolosos a mujeres es querer maquillar la cifra.

Muchas familias luchan desde hace años para que se tipifique el asesinato de sus hijas o familiares como feminicidio. Colectivos pedimos que se revisen las carpetas y casos para que esto ocurra.

Y eso sin contar la cifra negra, que es la cifra de mujeres desaparecidas. Así que no sabemos realmente cuantas hay. Si no hay cuerpos, no hay feminicidios.

(BBC): Pero los movimientos de mujeres cobraron fuerza el año pasado. Usted fue incluida en la lista de las personas más influyentes del mundo de la revista Time y la BBC, y en ambos casos se destacó el papel de Las Brujas del Mar en el paro nacional de mujeres del 9 de marzo. ¿Esperaban el éxito de aquella convocatoria?

(LBM): Fue una experiencia única en la vida, ver esa unión de las mujeres… era una locura. Fue un fenómeno que no pensamos que iba a ocurrir.

Recordarlo me hace feliz porque, para muchas mujeres, la marcha del 8 de marzo del año pasado fue su primera marcha y se empezaron a involucrar en el tema.

Hubo como un despertar del sagrado femenino muy importante. Dentro de lo positivo, fue eso.

(BBC): ¿Cuál fue la parte negativa?
No creo que nadie esté acostumbrado a que, de la noche a la mañana, tengas el foco encima. Así que, en lo interno del grupo, había mucha tensión, estrés, miedo…

(LBM): Por un lado, llevábamos tan poquito tiempo conformadas como colectivo que, cuando ocurre esto, no habíamos tenido tiempo de platicar sobre cuáles eran nuestras posturas políticas dentro del feminismo.

De repente se tenían que tomar muchas decisiones que iban a marcar el rumbo del grupo y no todas estábamos de acuerdo.

Y por otro lado, definitivamente, pues recibimos mucho acoso en redes. Jaquearon en varias ocasiones las cuentas de mis compañeras, nos inventaban cantidad de cosas…

Teníamos encima como un huracán de muchas cosas buenas y malas al mismo tiempo, estuvo duro. Iniciamos siendo un colectivo en el núcleo de 20 mujeres, y a partir del paro, las cosas se empezaron a poner más tensas y ahorita somos cinco.

(BBC): ¿Cómo recibió la noticia de que estos medios internacionales reconocieran su labor?

(LBM): Cuando recibí los mensajes, tuve que checarlo mucho, verificar de qué mail me lo estaban mandando…  porque pensé que podía ser un virus o que me querían extorsionar (ríe).

Lo más positivo que le veo a estos reconocimientos, si soy muy honesta, es que mi familia se siente bien orgullosa y consiguen que vean que este apoyo que me están dando vale la pena de algún modo.

Mi madre ha pasado por momentos donde se siente muy nerviosa con todas las acciones que hacemos… y mi papá no estaba en contra, pero tampoco apoyaba tanto como ahora.

Personalmente, me ha hecho las cosas más sencillas porque mi familia me apoya más. Pero no se trata de mí: se trata del movimiento y de visibilizar lo que ocurrió el 9 de marzo.

(BBC): ¿Podemos decir que 2020 fue el año en que México despertó definitivamente y dijo basta a la violencia contra las mujeres? ¿Qué fue lo que encendió esa chispa?

(LBM): Definitivamente esa chispa ha sido el miedo, lamentablemente. Las mujeres en México vivimos con miedo sin importar la edad, el estrato socioeconómico… ninguna, de algún modo, nos sentimos tranquilas ni siquiera estando en casa.

2020 fue particularmente distinto porque hubo muchísimos recortes a programas que eran para mujeres. Se viene la pandemia, no se estaba preparado para el tema de las madres solteras trabajadoras, para el hecho de que ya no hay estancias infantiles, cerraron varios refugios…

Creo que las mujeres están transformando el miedo en coraje, en valentía, en amor por otras mujeres, en tomar acción ante la omisión.

En los eventos de marzo tuvo mucho que ver que semanas antes hubo dos feminicidios que sacudieron el país: el de Ingrid Escamilla y el de Fátima Cecilia.
Creo que la justicia no va a venir de las instituciones mientras sigamos en este clima donde impera la impunidad. No importa cuantas leyes se haga si no se hacen valer.

Por eso que el hecho de que tantas mujeres salieran a la calle, se organizaran para salvar la vida de otras mujeres y abonar para que el país sea un poquito más justo para nosotras… eso es lo que fue increíble de 2020.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube