Feminicidios siguen siendo un flagelo en #Veracruz: IVM

*

/ Dario Pale /

10.12.2022. Xalapa, Ver.. Los feminicidios siguen siendo un flagelo que sigue vigente en Veracruz, así lo reconoció María del Rocío Villafuerte Martínez, encargada del despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

Entrevistada previo a la Rodada naranja por los derechos de las mujeres, fue cuestionada sobre los feminicidios de alto impacto Rosa Isela en el puerto y de una menor de identidad resguardada en Coatzacoalcos, y consideró que lo que se debe hacer desde las instituciones es “trabajar en la prevención”.

Por lo anterior, aseguró que en Veracruz se construyen estrategias que siguen la inercia nacional y mundial, en materia de prevención, pese a que en la SSP han confesado que solo realizan operativos en giros negros para evitar que los hombres lleguen a sus domicilios a ejercer violencia familiar.

“Estamos construyendo redes de mujeres que vamos a hacer paz, las redes de mujeres constructoras de paz, así como el empoderamiento de las mujeres, tenemos que convencernos a nosotros mismos que tenemos que buscar tolerancia, paz, igualdad, servicio, una convivencia afable entre todas y todos”, señaló.

Afirmó que los protocolos de investigación que se inician como feminicidios en Veracruz es una máxima que acata la Fiscalía General del Estado, lo que permite hacer las diligencias de investigación más rápidas, más ágiles, con perspectiva de género y de derechos humanos.

“Así ha sido siempre la instrucción del Gobernador y los órganos autónomos como la Fiscalía lo tienen establecido entre sus normas oficiales, lo que tenemos que hacer los ciudadanos es sumarnos al pronunciamiento y buscar la convivencia armónica”, comentó.

En torno a los 16 días de activismo, explicó que busca hacer una acción que diga a los ciudadanos que el pronunciamiento es por la paz, por cubrir a las niñas y mujeres para que no haya más violencia y se haga realidad aquello de que las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia.

“Lamentablemente han visto que nos hace falta camino por hacer, estos 16 días hemos trabajado y es mundial. Todas las instituciones, las personas, los tres órdenes de Gobierno, se hacen demostraciones de color naranja para efecto de decir que todas y todos estamos a favor de la paz y el cuidado por las mujeres y las niñas”.

El estado de Veracruz ocupa el tercer lugar en número de feminicidios a nivel nacional con 60 casos durante este 2022 de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo al reporte Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los índices de violencias contra las mujeres en Veracruz se han incrementado en abuso sexual agresiones, homicidios pero sobre todo en desapariciones de mujeres niñas y adolescentes.

ACtores políticos como el PRD reprochan al Gobierno estatal el incumplimiento con el cuidado y protección de las mujeres y la falta de sensibilidad para acatar las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en relación con las Alertas por Violencia de Género (AVG), decretadas para Veracruz.

“Hay que recordarle al Gobierno que no basta con ponerse un moñito naranja en la vestimenta, ni de iluminar los edificios con este color. Debemos poner más atención y pasar a las acciones, instruyendo que todo el aparato gubernamental trabaje para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas; para que vivan en entornos seguros y de paz”, añadió.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube