Feminicidios y alertas de género en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid .

 Como cada mes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentó sus cifras de incidencia delictiva, correspondientes en esta ocasión al pasado mes de marzo y en las que, otra vez, se demuestra la crisis de feminicidios que azota a Veracruz. 

De acuerdo con las cifras oficiales, de los 92 feminicidios que hubo en todo el país durante el tercer mes del año, 6 se perpetraron en Veracruz y, en el acumulado anual, de los 234 registrados, 21 fueron de veracruzanas, es decir, casi el 10 por ciento del total nacional. 

Como sucede cada mes que abordamos este tema, el número de asesinatos de mujeres por razones de género sigue en aumento, junto con las desapariciones y los abusos sexuales. El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) sigue callado, callado, mirando hacia otro lado mientras siguen matando a las veracruzanas. 

Justo este miércoles también, la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprobó emitir un exhorto al gobernador de Veracruz, al Congreso del Estado y a la Fiscalía General del Estado para que informen sobre el avance de las dos alertas de género que tiene Veracruz, así como para que se emita la convocatoria para elegir a la del IVM y se instalen las 212 fiscalías especializadas en feminicidios.  Veremos ahora si el pleno le da luz verde o la mayoría morenista la frena para no causarle molestias a este estado, en pleno proceso electoral. 

El diputado federal con licencia Héctor Yunes Landa, quien es el autor de la iniciativa, recordó que en 2020 la entidad se situó como el lastimoso segundo lugar en feminicidios y que, por si no fuera suficiente, somos también el segundo lugar en extorsión contra mujeres y tercero en secuestros; séptimo en casos de violencia familiar. De acuerdo con los números presentados por el priista, mientras que en el país se cometen 1.32 feminicidios por cada 100 mil habitantes, en Veracruz esta cifra es de 1.80 casos. 

Insisto: pese a los números, pese a los casos, pese a las familias destrozadas, no es ni de cerca, una prioridad para nuestras autoridades estatales. El siguiente mes, veremos la misma tendencia del delito y la misma indiferencia del Estado. 

@YamiriRodríguez 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube