Feminicidios y recursos en 2022

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Tras la aprobación del presupuesto 2022, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), que tiene tres años operando con una gris encargada de despacho, y la Fiscalía General del Estado (FGE), trabajarán con los recursos básicos, lo que limita sus resultados.

El mismo día en que las y los diputados locales aprobaban con una mayoría aplastante el presupuesto, era noticia nacional el secuestro y asesinato de la hija del presidente municipal de Xoxocolco, una niña de tan solo 12 años de edad; otro feminicidio más en la entidad.

Pareciera que los diputados también pasaron por alto las recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De los 887 feminicidios que se perpetraron de enero a noviembre de este año en el país, 65 han sido en territorio veracruzano, más los que se acumulen este último mes del año, lo que nos mantiene como la segunda entidad con mayor número de asesinatos de mujeres por razones de género.

Durante la discusión, la coordinadora del Grupo Legislativo del PRI, Anilú Ingram Vallines, propuso darle 17 millones de pesos más al IVM a fin de poder contar con 57 millones que le sirvieran, entre otras cosas, para programas y atender las 11 alertas por violencia de género que se tienen, así como otros 10 millones de pesos para contar con una Unidad de Investigación al Feminicidio en la FGE, aunque todo fue desechado.

Y en la víspera del arranque de las nuevas administraciones municipales, la diputada local del Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete, propuso exhortar a las nuevas autoridades que entrarán en funciones este 1 de enero a que etiqueten en sus respectivos presupuestos los recursos necesarios para la operación y ejecución de sus Institutos Municipales de las Mujeres y que sean creados formalmente como Organismos Públicos Descentralizados de la Administración Pública Municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

No es una propuesta menor, pues en muchos municipios sus institutos se reducen a un escritorio para cumplir con la norma; no hay un genuino interés de aplicar políticas públicas en pro de niñas y mujeres. Así, a la mitad de la administración estatal, es urgente replantear lo que se hace y deja de hacer para mantener a niñas, jóvenes y mujeres veracruzanas sanas, salvas y empoderadas.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube