#FeminicidiosEnVeracruz: Hallan el cuerpo de Yesenia Lilian Martinez de 13 años de edad en #Coatzacoalcos

*La menor de edad había desaparecido este viernes en el puerto del sur de la entidad, uno de los 6 ayuntamientos de Veracruz ubicados entre los 100 municipios más letales para las mujeres y niñas.

Coatzacoalcos, Ver., 04 de Diciembre del 2022.- Yesenia Lilian Martinez Ovando, fue hallada sin vida y con signos de violencia, luego de su reporte de desaparición en Coatzacoalcos, Veracruz.

El cuerpo de la menor fue encontrado la mañana del domingo en la calle Faisanes de la colonia Santa Isabel II etapa de éste puerto de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz; se da a conocer extraoficialmente que corresponde a Yesenia Lilian Martínez Ovando.

Su padre, de oficio taxista, informó a las autoridades que la menor salió de su domicilio, ubicado en la misma zona, a comprar a la tienda cercana y fue la última vez que la vieron. viralizándose su desaparición y búsqueda en las redes sociales.

Inmediatamente a través de Facebook y WhatsApp, se difundió la desaparición de la adolescente, estudiante de la escuela General Nº. 5, y solicitaban la ayuda de la ciudadanía.

La Comisión Estatal de Búsqueda había emitido la ficha de la desaparición de la menor de edad de 13 años de edad durante la madrugada de este sábado, en Coatzacoalcos, Veracruz.

En la ficha de búsqueda emitida por la Comisión indicaba que Yesenia Lilian Martínez Ovando, media 1.63 metros, de tez morena clara, ojos color café oscuro y cabello negro, ondulado y corto.

Como señas particulares se indicó que tiene nariz chata, boca chica, dientes superiores encimados, señas que finalmente fueron utilizadas para identificar su cuerpo.

Tan solo ayer, mientras la Secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodriguez  daba cuenta de la supuesta disminución de feminicidios, en el área del centro de Veracruz se encontró a otra victima de feminicidio, su homónima Rosa Isela “N”, joven embarazada de 20 años, asesinada por una pareja para robarle al bebé.

Coatzacoalcos feminicida

Coatzacoalcos es uno de los 6 ayuntamientos de Veracruz ubicados entre los 100 municipios más letales para las mujeres y niñas en el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública .

De acuerdo al último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Octubre de 2022, el puerto de Coatzacoalcos ocupa el tercer lugar después de Veracruz que se ubica el sitio 38 entre los 100 mientras que el puerto sureño, junto a Boca del Río, Medellín De Bravo, Cosamaloapan y Xalapa,  están en los lugares del 80 en adelante.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públic confirma que en este momento es el tercer lugar nacional, disputándose mese con mes el segundo sitio con Nuevo León, después del número 1 que es el Estado de México, en materia de incidencia de feminicidios y muertes violentas de mujeres.

La pequeña Yesenia se suma a la fatal estadística en el estado de Veracruz, registro que ha sido “reducido” desapareciendo a las mujeres pues de acuerdo a colectivas feministas resulta imposible que solo con la entrada de una fiscal a Veracruz haya caído de un primer lugar en el trágico ranking de crímenes por razón de género contra niñas y mujeres, donde el gobierno ubica a dos estados de partidos de oposición en el segundo y tercer lugar.

La discrepancia entre las cifras oficiales y las monitoreadas en medios de comunicación dan una aproximación de este delito, pues en la primera está permeada por el interés político presidencial de disminuir la incidencia del feminicidio y en la segunda  se basan en monitoreo de medios, donde no siempre se reflejan todos los crímenes de mujeres.

En este sentido las Organizaciones de la Sociedad Civil de DH y feministas exponen que el incremento de mujeres desaparecidas es notable y “sospechoso”, por lo que han solicitado la tercera alerta de género, que se encuentra en evaluación y detenida más por razones políticas que por políticas públicas que atiendan el derecho a una vida libre sin violencia y lo establecido en la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencias, donde se instruye a los estados prevenir, atender y sancionar las violencias y en particular el feminicidio.

De observancia en toda la República la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencias tiene por objeto establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, así como para garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático establecidos en la Constitución.

Veracruz, de acuerdo a las cifras oficiales es de las entidades donde mayor número de niñas y mujeres menores de 40 años mueren asesinadas.

A diferencia de las cifras que maneja Rosa Icela Rodríguez de la Secretaria de Protección Ciudadana, en Veracruz no han disminuido ni los feminicidios, ni las muertes violentas de las mujeres y niñas, y menos las desapariciones, tal como queda expuesto en el monitoreo del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana. Tan solo del mes de septiembre a Octubre hay más de dos mujeres víctimas de feminicidio por semana.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube