Feministas buscan se respete participación social en el IVM. #Xalapa #Veracruz

*

/Redacción/

Xalapa, Ver (BPN) 20 agosto 2020.-Integrantes de la Comisión Técnica Ciudadana de Expertos y Expertas de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad en Veracruz (AMIVER), demandan a la comisión de igualdad del Congreso de Veracruz, no se vote a favor de la iniciativa que pretende modificar la Ley del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

Con una carta dirigida a la diputada local, Ivonne Trujillo (MC), Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, plantearon que en base a las propuestas presentadas por la Diputada Montserrat Ortega Ruiz (PAN) y María Esther López Callejas (MORENA), para reformar la Ley del IVM, preocupa la de la diputada morenista que plantea que el Ejecutivo Estatal sea quien elija a la directora del IVM y no se realice con la participación de la sociedad

“Opinamos que la ley 613 requiere una actualización, sobre todo para definir con mayor claridad el procedimiento para la elección de la directora de este organismo, pero NO que se le quite el sentido ciudadano, que ésta tiene, al ser los consejos quienes emitan una convocatoria para que mujeres que TENGAN EL PERFIL puedan aspirar al cargo de dirección.”, manifestaron.

Indicaron que la propuesta de la diputada López Callejas lleva el riesgo de que se nombre a modo y sin considerar perfiles idóneos, a la directora del Instituto Veracruzanos de las Mujeres.

“Las colectivas y asociaciones firmantes refieren su preocupación: “Creemos que esta forma de integración de la terna y posterior designación de la Dirección del IVM va en contra del espíritu ciudadano con el que fue elaborada dicha ley, trabajo impulsado desde diversas posiciones ciudadanas y políticas y del que formó parte en su momento, el ahora Partido Movimiento Ciudadano al que usted pertenece.

Consideran que en la reforma debe prevalecer que la Junta de Gobierno sea la emisora de la convocatoria a la sociedad, y la revisión de la currícula de las aspirantes y designen la terna, sean los consejos consultivo y social, para que el Ejecutivo del Estado elija a la persona que estará a cargo del IVM.

“Para que el Ejecutivo del Estado elija de esa terna, a la persona que dirigirá los destinos del IVM, de esta forma seguirá manteniéndose el espíritu ciudadano con el que fue creada esta Ley”.

Evocan que entre los compromisos que asumieron las diversas organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres con el actual Gobernador del Estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez estuvo el de: Fortalecer el Instituto Veracruzano de las Mujeres con personal profesional y comprometido con la defensa de la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

“Por lo que la iniciativa a la que hacemos referencia va en contra de lo comprometido por el Gobernador del Estado”.

CARTA

DIPUTADA IVONNE TRUJILLO ORTIZ
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN PERMANENTE
PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO
H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ
PRESENTE

Distinguida Diputada:

Quienes suscribimos, integrantes de la Comisión Técnica Ciudadana de Expertos y Expertas de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad en Veracruz, -COMISIÓN AMIVER-, nos dirigimos a usted para manifestarle lo siguiente:

Tenemos conocimiento que con fechas 22 de junio y 28 de julio de este año 2020 se presentaron sendas iniciativas para reformar la Ley 613 que crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), referentes a la elección de la Directora de este Organismo Descentralizado, iniciativas propuestas por las Diputadas Montserrat Ortega Ruiz (PAN) y María Esther López Callejas (Morena), respectivamente, mismas que han sido turnadas para su dictaminación a la Comisión que usted encabeza.

Hemos leído con detenimiento ambas iniciativas y vemos con especial preocupación que la presentada por la Diputada María Esther López Callejas plantea que sea la Junta de Gobierno del IVM la que haga la propuesta de una terna de mujeres.

Creemos que esta forma de integración de la terna y posterior designación de la Dirección del IVM va en contra del espíritu ciudadano con el que fue elaborada dicha ley, trabajo impulsado desde diversas posiciones ciudadanas y políticas y del que formó parte en su momento, el ahora Partido Movimiento Ciudadano al que usted pertenece.

Opinamos que la ley 613 requiere una actualización, sobre todo para definir con mayor claridad el procedimiento para la elección de la directora de este organismo, pero NO que se le quite el sentido ciudadano, que ésta tiene, al ser los consejos quienes emitan una convocatoria para que mujeres que TENGAN EL PERFIL puedan aspirar al cargo de dirección. La propuesta de la Diputada López Callejas lleva el riesgo de que se nombre a modo y sin considerar perfiles idóneos, a la directora del instituto.

Juzgamos pertinente que la reforma considere que sea la Junta de Gobierno quien emita la convocatoria a la sociedad, y quienes revisen la currícula de las aspirantes y designen la terna, sean los consejos consultivo y social, para que el Ejecutivo del Estado elija de esa terna, a la persona que dirigirá los destinos del IVM, de esta forma seguirá manteniéndose el espíritu ciudadano con el que fue creada esta Ley.

Le hacemos saber que, entre los compromisos que asumieron las diversas organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres con el actual Gobernador del Estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez estuvo el de:

Fortalecer el Instituto Veracruzano de las Mujeres con personal profesional y comprometido con la defensa de la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Por lo que la propuesta a la que hacemos referencia va en contra de lo comprometido por el Gobernador del Estado.

Le proponemos atenta y respetuosamente revisar con detenimiento ambas iniciativas y formular un dictamen que defina con mayor precisión el procedimiento de elección de la Directora del IVM, y que se sostenga el espíritu ciudadano que esta esta ley tiene.

ATENTAMENTE
“LA SORORIDAD ES NUESTRA FORTALEZA”
COMISIÓN TÉCNICA CIUDADANA DE EXPERTOS Y EXPERTAS DE LA AGENDA DE LAS MUJERES POR LA IGUALDAD EN VERACRUZ
COMISIÓN AMIVER

REBECA RAMOS RELLA
CARLA OLIVAS MOLINARES
MARÍA GUADALUPE ÑECCO REYNA
JESÚS GRANADA BAUTISTA
LAURA RAMÍREZ HERNÁNDEZ
GUADALUPE DE LEÓN JIMÉNEZ
MARGARITA MORALES MEDINA
MARIANA CONTRERAS VIVEROS
MARTHA CASIANO RIVERA
NATALIA HERNÁNDEZ
PAZ CERVANTES LIMA
VICENCIA ESCOBAR CASTILLO
LUISA MAYAHUA
BILLIE PARKER MÉNDEZ
BEATRIZ LECHUGA MÉNDEZ
IZÚ MARTÍNEZ

C.c. Martha Lucía Micher Camarena, Senadora de la República
C.c. Dora Patricia Mercado Castro. Senadora de la República.
C.c. Diputada Wendy Briceño Zuloaga, Presidenta de la Comisión de Igualdad de la LXIV Legislatura Federal.
C.c. Diputada Martha Angélica Tagle Martínez. Diputada de la LXIV Legislatura Federal.
C.c. Dante Delgado Rannauro. Senador de la República.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube