*
Por: Alba Alemán / Testigo Purpura.com /
09.02.2023. Xalapa, Ver.- Feministas de la capital del estado, Xalapa, buscan construir una antimonumenta, como la que fue edificada en el bulevar Manuel Ávila Camacho en el Puerto de Veracruz, esto como parte de las actividades que realizarán el próximo 8 de marzo, Día de las Mujeres.
La activista feminista, Wendy Lopez, indicó que hasta el momento han considerado dos espacios dentro de la ciudad de Xalapa donde podría ser construido esta antimonumenta, que representa el símbolo de la lucha feminista conformado por el símbolo de Venus, con un puño alzado al centro.
El Santuario de las Garzas y frente al Teatro del Estado han considerado edificar la antimonumenta, el primero debido a que lo largo de los años ha sido considerado un punto peligroso para las mujeres pues en el sitio casi abandonado se han registrado varios feminicidios.
“Ahorita estoy lanzando una convocatoria de dónde les gustaría porque creo que en Xalapa hay muchos sitios porque creo que son necesarias esas reconocimientos a partir de que no estamos o hemos sido violentadas, por ejemplo el jardín de las garzas que está en San Bruno donde han encontrado a muchas mujeres víctimas de feminicidio o algunas personas también me han dicho que lo quieren usarlo también como la Glorieta de las Mujeres que luchan enfrente del Teatro del Estado”, narró,
La activista feminista indicó que se trata de un proyecto que sería muy importante para las mujeres de Xalapa, ya que esta ciudad es necesario tener un espacio para que las mujeres protesten, un lugar seguro para poder hablar de temas que aquejan a las mismas y poder hacerlo de forma libre en una ciudad donde las protestas es una forma de vida.
Esta antimonumenta no sería la primera que se construiría en el estado de Veracruz, el 8 de marzo del 2021, colectivas feministas del Puerto de Veracruz construyeron la primera y fue ubicada en la Plaza de la Soberanía, sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho.
La construcción de este símbolo feminista en un espacio público fue hecho sin la solicitud de ningún permiso gubernamental, ya que se trata de una acción de protesta. Esta situación causó controversia entre la administración del ex alcalde panista Fernando Yunes Márquez, grupos conservadores y las propias feministas.
Actualmente dicho espacio es utilizado por las mujeres para realizar diversas actividades de protesta, pero también es ocupado para realizar actividad comercial entre mujeres, talleres feministas y para recordar a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia.