Feministas de todo el país analizan políticas públicas para frenar feminicidios. #Xalapa

* #Xalapa es sede de la cuarta Reunión Nacional Preparatoria Rumbo al XII Encuentro Nacional Feminista 2020.

* Suman en Veracruz 152 crímenes contra mujeres con características de feminicidios en lo que va del 2019.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 08 Noviembre 2019.- Ante la ola que suman 152 crímenes contra mujeres este año en el estado de Veracruz, su capital Xalapa fue elegida como la sede este año de la cuarta Reunión Nacional Preparatoria Rumbo al XII Encuentro Nacional Feminista 2020.

La activista en pro de los derechos sexuales, de un Colectivo Feminista, y de la comunidad lésbico-gay, Jazz Bustamante, consideró que el Estado de Veracruz desde hace cinco años tiene un desgaste “fallido” de sus instituciones, “la estrategia de los tres poderes de Gobierno no está funcionando, hoy en día 152 crímenes de mujeres que pudieran considerarse feminicidios siguen en impunidad”.

Señaló que Veracruz es el estado que ocupa el primer lugar en feminicidios pero no es el único con violencia de género extrema. En segundo lugar está el Estado de México con 81 casos, Nuevo León con 53 casos Puebla con 45 casos y de ahí, Jalisco, Nayarit y Colima, por lo que la articulación de políticas públicas encaminadas a frenar los feminicidios y asesinatos contra mujeres es vital expuso la activista.

De acuerdo al informe de Septiembre de este año del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz se contabilizan 141 casos de feminicidio y por cada 100 mil mujeres hay 3.21 víctimas de este delito.

La activista señaló que la estrategia que está tomando el actual gobierno, al igual que el pasado, no está funcionando, esto no es de colores de gobierno, es de asesinato continuo, y violencias estructurales que estamos sufriendo las mujeres en el país”, expresó en tono de molestia durante una conferencia de prensa este viernes.

“Es un llamado a todas las mujeres sin importar su estatus social, sin importar que se asuman o no feministas a que acudan a estas mesas de trabajo y articulación para poder trabajar en conjunto desde la sociedad civil organizada, de decir; nos están matando y algo debemos hacer”, citó que la articulación desde lo comunitario y desde lo Colectivo es lo que va a salvar a las mujeres.

La también denunciante de crímenes de odio de su comunidad enfatizó que esto no tiene que ver con siglas o filias políticas “no tiene que ver con colores partidistas, ni de gobierno, esta violencia machista, es de muchos atrás, pero se está recrudeciendo y no se está tomando en cuenta a las mujeres comunitarias y es la estrategia del Gobierno, por eso es vital la reunión preparatoria en Xalapa, porque manda un mensaje muy potente: Nos están matando y debemos articularnos todas las mujeres”.

La activista de Guanajuato, Adriana Ferrel indicó que allá en su ciudad también hay feminicidios en crecimiento, que en octubre tan solo hubo 7 mujeres asesinadas.

“Venimos de todos los estados, de Jalisco, Colima, el Estado de México, Coahuila y otros estados, Oaxaca, es bien importante que los gobiernos nos escuchen, y que pongan atención a que nos están matando, por eso nos sumamos y respaldamos a las compañeras de Veracruz”, apuntó.

Las mujeres citaron que no es nueva esta reunión nacional, que inició como movimiento en la década de los 80, pero cada 10 años se hace, ahora será en Xalapa, y vendrán 7 mil mujeres a este encuentro, eligieron a Veracruz a Xalapa como sede, porque es la ciudad con más casos de violencia y feminicidios en el país durante 2019 con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

IV REUNIÓN DE COLECTIVOS FEMINISTAS

Se llevará a cabo la cuarta Reunión Nacional Preparatoria Rumbo al XII Encuentro Nacional Feminista 2020 En Veracruz. La Comisión Impulsora del Encuentro Nacional Feminista (ENF), se encuentra lista para recibir a mujeres de distintas entidades del país quienes están en contra de todo tipo de violencias machistas y que además apoyan y respetan el derecho a decidir de otras mujeres, las cuales llegarán hasta la ciudad de Xalapa, Veracruz para participar en la cuarta reunión preparatoria rumbo al XII Encuentro Nacional Feminista, Veracruz 2020, durante los días 8, 9 y 10 de noviembre, del año en curso.

Para esta cuarta reunión se retomarán algunos aspectos logrados desde la articulación de los encuentros realizados en Zacatecas 2011, Guadalajara en 2013, Toluca 2015 y Puebla 2017, así como el análisis y la implementación de otros acuerdos concebidos en las reuniones preparatorias durante el 2018 en San Luis Potosí, Tamaulipas y Ciudad de México en el presente año para hacer posible el próximo encuentro ENF Veracruz 2020.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube