Feministas de todo el país demandan se le de una disculpa a Beatriz Gasca Acevedo

*La Jefa de Gobierno actuó poniéndola en peligro de un linchamiento.

*La reconocen como parte del movimiento feminista y advierten que no pararán.

/América López/

SemMéxico. Cd. de México 30 de septiembre de 2020.- En un airado reclamo a la Jefa del Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, mujeres, feministas y colectivos, por haber señalado a Beatriz Gasca Acevedo, y ponerla en peligro de ser linchada en los medios, le exigen que se disculpe públicamente.

Además afirman que la Jefa de Gobierno habría violado los derechos humanos de la joven ejecutiva y militante feminista. Señalan que acusarla sin mostrar pruebas y considerar que las protestas feministas, que ayer se dieron en todo el país, son apuntaladas por otros intereses y sus activistas “pagadas”, las indigna y ofende.

Firmantes de al menos 15 entidades del país, feministas de grupos y asociaciones, participantes en la Comisión organizadora de los encuentros feministas, no de las colectivas movilizadas, señalaron en el pronunciamiento que aún suma firmas, que la Jefa de Gobierno actuó con total desconocimiento de las garantías procesales para iniciar una investigación y sin importarle las consecuencias de sus afirmaciones.

Sostienen que la señalada como responsable de la toma de las instalaciones del Centro Histórico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es una joven luchadora y mujer de convicciones y trayectoria muy clara en la lucha feminista. Entre otras firman representantes de Veracruz, Querétaro, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Oaxaca y otras.

Mostraron su indignación por esa acusación la cual, advierten propicia descontento y desaliento. Y advierten que no pararán en sus protestas y sus propuestas. Le hablan en ese pronunciamiento/carta, en forma personal.” Tú como mujer, -no entendemos- incites a discriminar y afectar a otra mujer, poniendo en riesgo su integridad trastocando el Estado de Derecho, violando sus derechos humanos” y le dicen que asume funciones “que no te competen Claudia, eres jefa de Gobierno de la CDMX, no titular de tribunal de la Inquisición”.

La mañana del 28 de septiembre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acusó a María Beatriz Gasca Acevedo, vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de GINgroup, como quien financió la toma de la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la calle Cuba #60, en el Centro Histórico. Dijo que llevó vivieres, fue vista el 12 de septiembre en un carro lujoso y que tienen esa información de redes sociales y de la denuncia de un ciudadano a través de las audiencias en modo virtual.

Ello desató la molestia de muchas militantes y mujeres de la ciudad y del país. Ayer mismo se expresaron una diputada y dos abogadas, señalando que las acusaciones de Claudia Sheinbaum Pardo, eran intimidación. Hasta ahora, al parecer, le dicen en la carta, la Jefa de Gobierno no sabe quién es Beatriz Gasca Acevedo.

Afirman que están cansadas, hartas de no contar con alguna institución o persona que intervenga de manera puntual en la exigencia de parar los feminicidios, las injusticias cometidas en contra las mujeres. Para ella la toma de la CNDH es la ventana para hacer visible esta frustración, esta necesidad de acción legal. Le recuerdan que lo han expresado las familias de las víctimas de las asesinadas, y sostienen que “ni la toma de un edificio calmará el dolor de la pérdida, que crece día a día ante la impotencia de que no se pueda hacer justicia”.

Advierten que las víctima no están solas, ni las familias de las y los desaparecidos y le dicen “si intimidas a una Bea, a una activista, surgirán muchas más”.

Luego declaran que “no pararemos! Que nuestras manos se enlazarán ante la miopía política y la falta de voluntad para atender de manera institucional y legal cada caso, cada pérdida, cada asesinada”.

Le piden que no olvide que Bea Gasca, se ha distinguido por múltiples actividades que impulsan la igualdad y respeto por los derechos de las mujeres, que es incluyente, sororaria, parte y fuerza de muchos colectivos.

Por eso la reconocen. Y afirman que las voces de miles de mujeres se seguirán sumando no solo para ayudar un movimiento, no solo para aportar lo que se pueda, sino para ser parte de él porque “si la violencia no cesa, nosotras menos”.

Finalmente exigen a la Jefa de Gobierno que se disculpe públicamente de las acusaciones a Beatriz Gasca Acevedo, y que se comprometa a garantizar sus derechos humanos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube