Feministas imaginan un México después del patriarcado

*Once especialistas en un diálogo; para las mujeres la educación y la cultura es un acto de sobrevivencia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, once especialistas de diversas disciplinas, todas ellas feministas que buscan nuevas posibilidades de convivencia, compartieron el escenario del Auditorio Alfonso García Robles, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), para participar en el diálogo Ser mujer en el postpatriarcado. Imaginemos un México después del patriarcado.

Rosa Beltrán, coordinadora de Cultura UNAM, dio la bienvenida a través de un video donde aseveró: “decir mujer es no decir nada porque no es lo mismo ser mujer en Oslo que en las sierras de Guerrero y de Oaxaca. No es lo mismo tener que ganar la calle que ser la hija de papá”, y precisó, al cierre de su breve mensaje, que para las mujeres la educación y la cultura es un acto de sobrevivencia.

El ciclo inició con Belén Sanz, representante de ONU Mujeres México, con la conferencia El feminismo después del patriarcado. De entrada, pidió un ejercicio de imaginación para lo que sería una breve historia de los feminismos. Dijo que tanto en la mitología como en la literatura se exponen escenarios de cómo sería un mundo no patriarcal. Ejemplificó, por un lado, con las Amazonas, que nos hablan de lo que hubiera sido una sociedad no dominada por los hombres, y por otro, de la propuesta literaria de Gioconda Belli, la escritora nicaragüense que en su novela El país de las mujeres construye un mundo utópico, donde se le da vuelta al sistema patriarcal y se crea otro muy distinto al que hemos heredado y reproducido.

Tras repasar algunos elementos que caracterizan a los feminismos, comentó que todos han tenido en cuenta la premisa de Simone de Beauvoir sobre que éste es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente, lo que implica generar conciencia sobre el poder y el impacto que ha tenido el patriarcado en las formas de convivencia social. “El feminismo es una opción de transformación, una práctica emancipadora. Busca liberar a las mujeres de una opresión que han vivido históricamente. Su propósito es cambiar los paradigmas”.

Otra de las conferencias fue la de Amanda de la Garza, directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), quien habló de La cultura después del patriarcado. Mencionó, de entrada, que el feminismo le devolvió el significado a la palabra utopía. “Otro mundo es posible. Vemos en el feminismo una opción de vida distinta a la que hemos conocido… Hay que construir uno después del patriarcado que no se limite a cumplir con las condiciones de igualdad y equidad, sino que vaya más allá y analice los objetos de la teoría y metodología del arte feminista”.

Ofreció varios ejemplos de piezas de artistas visuales que han intervenido espacios públicos para reflexionar sobre la opresión del patriarcado. Sostuvo que es necesario contemplar el derrocamiento del sistema patriarcal. “En el mundo del pospatriarcado la tarea que nos convoca es la construcción de otro canon cultural”.

El periodismo

El siguiente turno fue de Luisa Cantú, periodista de La Octava, quien expuso El periodismo después del patriarcado. Compartió la lectura de un hipotético noticiero en un contexto en donde dejó de existir el patriarcado y corre el año 1, conocido como el de La gran caída. Relató una breve crónica de acontecimientos que coincidían en la recreación de un mundo de bienestar, lejos de las opresiones, machismos y violencias. Previo a su cierre, se cuestionó qué fue primero, si una sociedad violenta que consume mal periodismo o éste que contribuyó a la violencia en esa misma sociedad. “Somos la información que consumimos. Algún tipo de periodismo ha sido un cómplice de la violencia machista y se erigió como perpetrador del patriarcado”, denunció.

Continuó Paola Zavala, activista y subdirectora de Vinculación y Comunidades del CCUT. En su intervención acerca de La justicia después del patriarcado señaló que siempre han sido los hombres los que han establecido lo que está prohibido y quienes han determinado las formas de castigo para los transgresores. Aportó varios datos que dan cuenta de las inequidades en las sentencias y condenas a mujeres que delinquen, en comparación con las que se les dan a los hombres. Resumió la justicia del pospatriarcado como aquella en donde se privilegie la prevención y la no repetición de los agravios y que procure la felicidad.

Otras participaciones que ofrecieron su visión acerca de diferentes temas después del patriarcado fueron las de la escritora Isabel Zapata, quien expuso sobre maternidades; Kenya Cuevas, directora y fundadora de Casa de las Muñecas Tiresias, que habló acerca de Lxs cuerpxs y el trabajo sexual; la abogada Leticia Bonifaz, experta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, quien lo hizo sobre educación; la estudiante Fátima Wence, perteneciente a Girl Up UNAM, sobre la Universidad; la directora de FICUNAM, Abril Alzaga, sobre cine; y la lingüista Yásnaya Aguilar sobre mujeres indígenas.

Todas las conferencias pueden verse en las páginas de Facebook y Youtube del CCUT.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube