Feministas piden refugio para mujeres violentadas en Veracruz y Boca del Río

/ Alba Valdez/Testigo Púrpura/

29/04/2022/ Veracruz.- La colectiva feminista Colmena Verde propuso a los gobiernos municipales de Veracruz y Boca del Río la creación de una casa de transición municipal para la atención a mujeres víctimas de violencia de género.

El pasado 25 de abril el Ayuntamiento de Veracruz creó una mesa interinstitucional con el Instituto Municipal de la Mujer y organizaciones civiles, en donde la colectiva indicó que es necesario la implementación de varias acciones, entre ellas esta casa de transición, en lo que es construido el refugio para mujeres.

Nancy Castañeda, integrante de la Colectiva, precisó que existe una diferencia entre refugio y casa transición. El refugio para mujeres que recomendó a los municipios, entre ellos Veracruz y Boca del Río, la Conavim en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Violencia Feminicida, debe cumplir ciertos lineamientos del Sistema Nacional de Refugios y presupuestos.

En cambio, una casa de transición o casa de tránsito es temporal, debe contar con contención emocional y espacios dignos tanto para las mujeres como para las infancias.

Esta casa de transición es de manera provisional, en lo que más mujeres inician con su debido proceso y puede colocarse en un lugar público, ahí las mujeres llegarían canalizadas por el Instituto Municipal de la Mujer, a diferencia del refugio que debe funcionar de manera discreta para evitar que las mujeres que huyen de la violencia puedan ser halladas por sus agresores.

Las integrantes de la colectiva indicaron qué sería importante tener esto en cuenta por ambos municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género y además de ello emitieron otras propuestas como: activación de espacios públicos de manera económica para las mujeres, exhortos a las cámaras de la construcción para evitar el acoso a las mujeres, y visibilizar casos de mujeres que de alguna forman han aportado al estado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube