Feministas y defensoras de derechos humanos que murieron este 2018

Lista de algunas Mujeres feministas y defensoras de Derechos Humanos fallecidas en este 2018, dejando un legado inestimable.

Falleció Teresita de Barbieri, pionera de los estudios de género. (SemMéxico)
Investigó sobre la vida cotidiana de las mujeres, el movimiento feminista latinoamericano, la salud reproductiva, el laicismo y el desempeño de las diputadas. http://bit.ly/2DWKP4i

Otra de las figuras más sentidas fue Adriana Luna Parra. Destacada activista, defensora de derechos humanos, luchadora social, ex legisladora, escritora y psicóloga Adriana Luna Parra a los 72 años de edad.

Fue promotora, integrante y asesora en organizaciones civiles de derechos sociales y humanos, así como en agrupaciones feministas como Las Constituyentes de la Ciudad de México, la Coordinadora de Madres Educadoras, la Red Nacional de Pescadores Ribereños y el Grupo Rosario Castellanos para apoyar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Formó parte del Frente Feminista Nacional y del grupo Canas Dignas.

Fundadora del Partido de la Revolución Democrática en México. Fue directora general del Bosque de Chapultepec del 1997 al 2000.1​ También fue diputada federal en múltiples ocasiones. Renunció a ese partido después de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.2​

En los últimos años se centró en el estudio del envejecimiento con perspectiva de género (la feminización de la vejez).​ En su trabajo en esta materia destacó como integrante del Comité Intersectorial México por la Convención de los Derechos de las Personas Mayores. Participó en la mesa por los derechos de las personas mayores en las comisiones Nacional de Derechos Humanos y capitalina. También se desempeñó como consejera consultiva ciudadana del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y fue integrante del Consejo de Mujeres y Hombres Adultos Mayores de la Ciudad de México.4​

Así mismo, fue una promotora del derecho a la eugenesia y murió el 25 de agosto en su casa, acompañada de sus amigas y amigos, hijas e hijos, nietas y nietos.5​

Escribió el libro Abuelas queridas, ¡que vivan sus derechos!, en coautoría con Guadalupe Loaeza. Fue colaboradora de las revistas Ser Mayor y Adulto Mayor, el valor de la experiencia.

Muere María Jesús Rosa, la pionera del boxeo español que llegó a leyenda con un título mundial. La primera campeona mundial del boxeo español ha fallecido a sus 44 años a causa de una enfermedad.

Tal y como la Federación Española de Boxeo ha comunicado, “una enfermedad se ha llevado, en poco tiempo, a la sensacional boxeadora madrileña”. El organismo federativo también ha señalado que “María Jesús Rosa será siempre recordada por ser la primera campeona del mundo del boxeo profesional español, además de una de las pioneras” y ha destacado que en la FEB también se le recordará “por su sonrisa perenne y contagiosa y por su vitalidad”.

María Jesús hizo historia el 6 de noviembre de 2003 en Madrid, tras derrotar a la estadounidense Terri Moss y conquistando un título mundial inédito en el palmarés del boxeo español. Además de ese éxito se colgó cuatro oros europeos del peso mosca y en su palmarés cuenta con un récord de 19 triunfos y una sola derrota. Pero más allá de sus éxitos, es considerada como una de las pioneras del boxeo español, ahora de nuevo entre los mejores del mundo gracias a Joana Pastrana. “Ella es historia de nuestro boxeo” y será recordada como tal.

Muere Joana Biarnés, mujer pionera del fotoperiodismo en España, a los 83 años.

Joana Biarnés en PHE’16 © Roberto Villalón

Joana Biarnés i Florensa (Terrassa, 1935- 2018) es considerada la primera mujer fotoperiodista en Cataluña. Su contacto con la fotografía se inició ayudando a su padre en el laboratorio, que era fotógrafo deportivo. Se formó en la Escuela de Periodismo, pero tuvo que enfrentarse al machismo imperante para poder ejercer.

Gracias a un reportaje publicado en el diario Pueblo titulado ‘Cenicienta del Pueblo’, dio el salto a la redacción de Madrid. Se dedicó a cubrir todo tipo de reportajes de sociedad, destacando sus fotos y anécdotas con los Beatles (a los que consiguió fotografiar en el hotel en el que se hospedaban), Roman Polanski, Rudolf Nureyev, o Clint Eastwood. Sara Montiel, Cayetana de Alba, Lola Flores, Massiel, Serrat, Dalí o Rapahel han sido otros de los artistas a los que fotografió, imágenes que han pasado a formar parte de la memoria de este país.

Impulsora de la agencia Sincopress, trabajó para distintos medios y agencias al cerrar Pueblo, y abandonó el fotoperiodismo en 1985 al considerar que la profesión se había vuelto muy sensacionalista. En 2014, la Generalitat le concedió la Cruz de Sant Jordi. En 2016 tuvo una importante exposición en PHotoEspaña que supuso el reconocimiento a la labor de esta fotoperiodista que tuvo que pelear en un mundo machista.

Feminismo de luto: fundadora de Femen fue hallada muerta en Francia
Una de las tres fundadoras del movimiento Femen, la ucraniana Oksana Shachko, ha sido hallada sin vida en su apartamento en París este martes. Junto a ella se encontró una nota de suicidio en la que se podía leer “todos son unos falsos”.

La agencia de noticias AFP confirmó la información. “Oksana fue hallada ayer en París en su apartamento. Se suicidó,” dijo Inna Shevchenko, una de las líderes de este grupo feminista que ha conseguido fama mundial por sus protestas en Europa.

Creada en 2008 por Oksana Shachko, Inna Shevchenko y Anna Hutsol, Femen es una agrupación feminista que nació en Ucrania, caracterizándose por realizar actos públicos en “topless” para abocar por la igualdad de derechos para la mujer y protestar en contra de la homofobia y la corrupción.

Su lema “Vine, me desnudé, gané”, captó la atención del mundo con sus protestas en “contra del patriarcado y la dominación de los hombres sobre las mujeres”. Actualmente, Femen tiene presencia en diferentes países del mundo, incluido España.

Su lema “Vine, me desnudé, gané”, captó la atención del mundo con sus protestas en “contra del patriarcado y la dominación de los hombres sobre las mujeres”. Actualmente, Femen tiene presencia en diferentes países del mundo, incluido España.

Muere Linda Brown, la niña que acabó con la segregación racial en los colegios de Estados Unidos
La mujer negra de Kansas, fallecida a los 75 años, propició un fallo histórico del Tribunal Supremo.

Con su osadía, Brown, que murió el domingo en Topeka a los 75 años, se dio de bruces con el racismo institucional reinante en buena parte de Estados Unidos. Pero esa niña también cambió la historia para bien: cuatro años después, el Tribunal Supremo acabó por unanimidad con la segregación racial en las escuelas en un caso conocido como Brown v. Board of Education.

Fue la primera de un sinfín de barreras raciales que cayeron en medio de las tumultuosas protestas por los derechos civiles. Diez años después, en 1964, el Congreso finiquitó la segregación legal de los negros, especialmente visible en el sur de EE UU. Aunque el racismo latente permaneciera, como tampoco ha desaparecido por completo ahora, por ley ya no podía haber zonas separadas para blancos y negros en lugares públicos, como autobuses, salas de cine u hoteles.

Que Brown se convirtiera en un apellido célebre en los libros de historia fue fruto del azar. La Asociación Nacional para el Avance de Personas de Color (NAACP, en sus siglas inglesas) alentó en 1950 a familias afroamericanas a tratar de inscribir a sus hijos en escuelas solo para blancos. Oliver Brown, el padre de Linda, fue uno de ellos. Todos los niños de 13 familias de distintos Estados fueron rechazados, lo que sirvió a la NAACP para presentar una demanda conjunta. Los apellidos de los demandantes se ordenaron alfabéticamente y Brown fue el primero de ellos, lo que dio nombre al caso.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube