Feministas #TodasUnidasVeracruz rechazan la criminalización de la protesta #28S #Xalapa

*Demandan Aborto legal, seguro y gratuito en la entidad.

/Redacción/

Xalapa, Ver. 28 septiembre 2020.- En medio de gases y petardos arrojados por la policía, misma operación aplicada en los gobiernos de Morena en la República Mexicana, tal como se exhibió en CDMX y otras entidades con mandatarios o presidentes municipales pertenecientes a la 4t, las mujeres de Marea Verde exigieron aborto legal.

En una marcha por las principales calles de la capital de Veracruz, todo el tiempo cercadas y por momentos reprimidas por uniformados estatales, con escudos y armados con gases, contuvieron la manifestación feminista que con motivo de día global por un aborto seguro, legal y gratuito, realizaron.

En Xalapa los contingentes se organizaron en el día del Grito Global por el Aborto, vestidas de negro y con pañuelos verdes, para sumarse a la marcha nacional de la “Marea Verde” como parte de las movilizaciones en la mayoría de estados de la República Mexicana,

Durante su trayecto a Palacio de Gobierno Frente a Plaza Lerdo o Regina, realizaron algunas pintas en la lateral de la catedral de Xalapa, sin mayores afectaciones, frenadas por sobrada presencia policiaca que no dudaron en evitar la vandalización que en otras protestas se ha registrado por uno grupo pequeño, en las decenas de contingentes que marchan.

“Un vato me echó gas en la cara, iba cubierta pero me cayó en los ojos, frente y mejillas, nos golpearon y nos empujaban HOMBRES, ya cuando llegaban a grabar ponían a las mujeres enfrente”, acusaron.

En redes fueron múltiples las denuncias: “La policía de Xalapa les lanzó gas a las compañeras y reporteras en la marcha del día de hoy”.

Xalapa fue la capital con mayor presencia de fuerza pública para resguardar los recintos históricos y comerciales y por momentos las mujeres, adolescente y hasta niñas fueron replegadas con el uso de la fuerza y gases, aún cuando los petardos que fueron contados, a diferencia de la ciudad de México donde se ve una línea frontal de elementos, mayormente femeninos, arrojando gases y petardos como se observa en este video.

Por la madrugada del día lunes 28 de septiembre, las feministas xalapeñas salieron a colocar mantas en distintos puntos claves de la ciudad para exigir su derechos a decidir.

En su exposición de motivos las feministas unidas en la movilización refieren que se trata de una acción realizada al unísono “para exigir nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo”.

No obstante sus derechos, la lonas fueron retiradas y la Dra Estela Casados, en una publicación de Facebook, denunció que elementos policiacos fueron quienes retiraron las lonas alusivas al 28S colocadas en distintos puentes peatonales de la metrópoli.

“¿Por qué la Policía estatal de Veracruz nos quita de los puentes peatonales las lonas alusivas al 28S? ¡Devuélvanos las lonas y dedíquense a hacer su trabajo!! ¡Policía misógina!!! #28S #TodasUnidasVeracruz” escribió la académica y directora de Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres.

La movilización se extendió a otros puntos de la geografía Veracruzana. En orizaba el día de ayer cerca de 350 mujeres marcharon exigiendo lo mismo.

En el Puerto de Veracruz, la protesta se dio por la tarde para realizar un plantón en el zócalo, principal plaza pública de la ciudad sede de los poderes del Estado.

El estado de Veracruz tiene dos alertas de género, la primera por feminicidio y la segunda por agravio comparado, la cual emite recomendaciones para que se garanticen los derechos de las mujeres “y no nos criminalicen por acceder a una interrupción legal del embarazo, sin embargo en nuestro país diariamente mueren mujeres por abortos clandestinos y niñas son obligadas a una maternidad, exponen.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube