Fentanilo grave problema de salud pública .

** Hechos y Susurros .

/ Dolores Colín /

La adicción de jóvenes de Estados Unidos de América y México va en ascenso en el consumo del opioide sintético que de acuerdo con la Comisión Nacional contra las adicciones (Conadic) tiene un efecto excesivamente potente, se dice que es 100 veces más efectivo que la morfina, lo que ha provocado en los últimos tiempos más de 100 mil muertes por sobredosis de drogas tan solo en Estados Unidos.

El fentanilo es uno de los medicamentos más eficaces para la contención del dolor. Los pacientes aseguran que es casi milagroso. Y lo grave es la fabricación ilegal de cápsulas o pastillas de colores que se venden a niños y jóvenes como si fueran dulces.

Para los Estados Unidos el incremento de consumo de fentanilo y muertes por sobredosis ha denominado el problema como de seguridad nacional, por ello, los representantes del Gobierno de Joe Biden insisten en presionar al Gobierno del presidente López Obrador, para contener a los cárteles de la droga que inundan de fentanilo, que se produce de precursores químicos procedentes de China. Lo que ya es un grave problema diplomático entre Estados Unidos, México y China.

La acción diplomática del presidente López Obrador al presidente Chino Xi Jinping fue a través de una carta solicitando el apoyo, pero no tuvo gran éxito, el gobernante Chino no reconoció la acción ilegal de las mafias chinas.

Es urgente que existan políticas públicas reales para contener las adicciones tanto en México como en cualquier país del mundo. Sin embargo, la vía diplomática no se ve que sea la mejor solución. Solo hay reparto de culpas. Será el jueves cuando la secretaría de Seguridad Rosa Icela Rodríguez estará en Washington con el tema.

SUSURROS

La terminal de Hutchison Ports México en Manzanillo, TIMSA, ha dado un paso más en su plan de inversión y expansión de infraestructura con la adquisición de la nueva grúa Gottwald HMK 8512, dotada con tecnología de control electrónico de última generación. La nueva herramienta adquirida por HPH, que en América Latina y el Caribe lidera Jorge Magno Lecona, fue desarrollada por las fabricantes Konecranes y Gottwald; según su descripción, tiene la capacidad de carga máxima de 125 toneladas, lo que permitirá a TIMSA, aumentar la productividad en la operación de carga y descarga de contenedores en buques de mayor tamaño post-Panamax. Adicionalmente, la terminal contempla adquirir más equipo eléctrico en 2023 como parte de su compromiso ambiental de cero emisiones; se trata de la compra de tres terminal trucks eléctricos, tres Empty Container Handlers y tres montacargas eléctricos. De esta manera, TIMSA busca mejorar la capacidad y productividad de sus servicios, así como fortalecer el puerto de Manzanillo, el cual se posicionó en 2022 como el principal punto de entrada de mercancías al país con una participación de 68% en el Pacífico y 46% a nivel nacional.
Asociaciones cannábicas y de cáñamo industrial, entre las que se encuentran expertos en diferentes áreas relacionadas con el cannabis y el cáñamo, mostraron su desacuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (“Cofepris”) de prohibir el uso de ambos productos por considerarlos dañinos para la salud, el dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES) de Baja California, César Hank Inzunza, señalan que es necesario diferenciar entre el cannabis (de uso médico o adulto) y el cáñamo Industrial (Cannabis Sativa L).

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube