Fernández Noroña alista denuncias para desaforar a legisladores del PRI por agresión.

*Pese a la conclusión de los trabajos legislativos convoca a sesión extraordinaria para el viernes por la mañana.

28.08.2025. Xalapa, Ver.- El aún Presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña anunció que presentará una denuncia penal contra Alejandro Alito Moreno por lesiones, luego de que acusó que la agresión que recibió este miércoles en el Senado fue orquestada previamente.

Para tal efecto Fernández Noroña emitió una convocatoria para una sesión extraordinaria de la Permanente para tratar lo que denuncia como una ataque planeado por legisladores priístas en la sede del Senado en Xicoténcatl.

Este viernes se proyecta abordar la violencia registrada entre el morenista y el priísta Alejandro Moreno, así como seguramente los señalados priístas mostrarán las faltas de respeto a una legisladora y legislador por parte de Fernández Noroña, cuyo papel como Presidente de la mesa directiva del Senado cuestionan, durante todo su mandato anual.

La sesión extraordinaria de la Permanente se ha llamado para las 9:30 horas en lo que se considera será un encuentro extraordinario y corto, pues a la 13:00 horas se ha convocado para la instalación de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Pese a la conclusión de los trabajos en las comisiones y el pleno de la Comisión Permanente, Fernández Noroña indicó previamente que los empujones y puñetazos propinados por el senador priista Alejandro Moreno Cárdenas y los diputados Carlos Gutiérrez Mancilla y Erubiel Lorenzo deben de ser debatidos.

En conferencia de prensa, minutos después de ser empujado y zapeado, el morenista Gerardo Fernández Noroña adelantó que el partido en el que ahora milita, solicitará el desafuero del líder priista así como de los legisladores de su bancada que participaron en la pelea, y que será determinado por el ministerio público.

“Emiliano González y un servidor presentaremos denuncias por las lesiones y los daños a la propiedad; en el caso de Emiliano, de su equipo fotográfico. Por supuesto que una vez presentadas las denuncias, esta vez este asunto no puede quedarse ahí y vamos a solicitar el desafuero de los legisladores que nos agredieron físicamente”, sostuvo.

Al afirmar que no existe un precedente de esta gravedad en el recinto parlamentario, indicó que el viernes convocarán a sesión de la Comisión Permanente para analizar lo sucedido.

“No había existido un precedente de esta gravedad. El viernes vamos a convocar a sesión de la Comisión Permanente a las nueve y media sólo para tocar este tema que es gravísimo y que no se puede dejar pasar de ninguna manera”, señala.

En entrevista radiofónica el Senador morenista se fue contra los medios de comunicación por informar lo sucedido sin – a su juicio- decir que el es la víctima de una agresión previamente organizada por parte de la oposición.