Fernández Noroña dice que no está obligado a ser austero y se enfrenta a la prensa.

*Se va contra la periodista Azucena Uresti de que casi lo acusa de recibir dinero ilícito. Ella lo emplaza a probarlo en su espacio radiofónico.

26.08.2025 Ciudad de México.- El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, respondió que su patrimonio es legítimo, en especial la casa en Tepoztlán, Morelos, la que, de acuerdo con reciente publicación periodística, tiene un valor de 12 millones de pesos.

Luego de que se exhibiera de que el aun presidente del Senado compró una casa valuada en 12 millones de pesos en Tepoztlán, Morelos, Fernandez Noroña dijo que el inmueble lo incluyó en su declaración patrimonial.

“No tengo ninguna obligación personal de ser austero”, le dijo a un reportero de TV azteca con quien tuvo un enfrentamiento cuando lo cuestionó sobre la austeridad republicana que pregona la 4t.

“Yo no tengo ninguna obligación personal de ser austero. Yo era franciscano, porque como hijo del pueblo, pues estábamos bien fregados”, antes de la llegada de Morena al poder.

“Dígannos dónde debemos vivir. Dígannos qué vehículo tenemos derecho a usar. Dígannos en qué lugar tenemos derecho a comer. Dígannos qué ropa tenemos derecho a usar”, inquirió Noroña al reportero.

Entrevistado en la vieja sede de Xicoténcatl, tras la plenaria del Partido Verde, expuso que se trata de una vivienda que rentó durante cuatro años en la época de la pandemia. Declaró que ya partir del 2024 adquirió con un crédito inmobiliario que paga con sus ingresos como senador y los recursos que obtiene de su canal de Youtube.

“Mucho me extrañaba que no hubieran sacado algo al respecto. Con mi ingreso como senador y mi ingreso YouTube, yo estoy pagando un crédito, es una casa que compré a crédito”, refrendó.

Ante las acusaciones que atribuyó a la periodista Azucena Uresti sobre posibles nexos con el crimen organizado, Gerardo Fernández Noroña demandó que si hay dudas, lo investiguen.

“La reto a que pruebe sus irresponsables declaraciones. Que se metan en mis cuentas, que revisen lo que quieran. Nadie me ha regalado nada, mucho menos un grupo criminal”, señaló.

“El patrimonio que yo tengo lo he construido y lo estoy construyendo con muchísimo trabajo y esfuerzo. Que me investiguen lo que quieran, que se metan en mis cuentas, que revisen lo que les dé la gana. Y mucho menos un grupo criminal. Le exijo a la oposición y le exijo a los medios de comunicación seriedad. Presenten las pruebas de lo que están diciendo o retráctense de sus campañas de calumnia en contra de nuestro movimiento”.

En la publicación que reveló la compra de la casa que habita en Tepoztlán se precisa que es una casa de mil 200 metros cuadrados con un gran jardín pero Fernández Noroña indicó que no es ostentosa, sino más bien podría ser “de clase media”.

Agregó que no la esconde e incluso él mismo la ha mostrado en sus espacios. “He publicado, he hecho videos de la casa, la he mostrado, cualquiera que se meta a mis redes conoce la casa, su dimensión, puedo pagarla, la estoy pagando”.

“Mucho hemos trabajado para tener lo que tenemos política y personalmente, como para que quieran plantear que somos iguales a ellos, que tienen a García Luna preso en la cárcel por tener vínculos con ‘El Chapo’ Guzmán. El patrimonio que yo tengo, lo he construido y lo estoy construyendo con muchísimo trabajo y esfuerzo. Nadie me ha regalado nada”, definió.

Acusó que el próximo uno de septiembre -en que deberán rendir protesta los 881 jueces, magistrados y ministros-, la oposición hará todo por descarrilar la sesión solemne en que se realizará la ceremonia.

“Será la primera prueba de fuego para la nueva mesa directiva del Senado, porque no todo será miel sobre hojuelas”, sostuvo.

Dijo que pese a que el coordinador de Morena Adán Augusto López Hernández se encuentra en dialogo con los partidos políticos para que la sesión se realice con la solemnidad que amerita, “el problema es que PAN y PRI no tienen palabra”.

“El PRI y el PAN exigen la intervención militar de Estados Unidos. Mantienen una actitud irresponsable, provocadora. Su única civilidad es la de la traición”, enfatizó.