*Va a pensar el ofrecimiento de Claudia Sheinbaum pero por ahora se queda en el Senado.
27.06.2024. Ciudad de México.– Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconvino a Gerardo Fernandez Noroña por reclamar el cumplimineto del acuerdo en el proceso interno para elegir a la corcholata ganadora para la candidatura de Morena, el petista respondió puntual y rudamente al líder moral de Morena.
En resumen lo exhibió como clasista, mentiroso, sectario, incumplidor y manipulador, por desdecirse de su palabra y responsabilidad como garante de los acuerdos en la contienda interna de la 4T para candidatura presidencial de Morena.
“Hoy veo con pesar que, aún dentro de nuestro movimiento, hay que luchas porque la justicia, el derecho, la razón, los principios, la honestidad, la integridad y la diferencia de opinión se respeten. Tendremos también que dar la lucha interna para que la palabra se cumpla”, señaló.
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió una día antes a los reclamos de Gerardo Fernández Noroña quien evidenció que no se está cumpliendo el acuerdo para repartir cargos entre los perdedores de la encuesta para definir la candidatura presidencial de Morena y partidos aliados.
López Obrador había señalado que aunque “quiero mucho a Noroña”, el acuerdo que él menciona era con militantes y dirigentes de Morena” y le recordó lo mismo que dijo Claudia Sheinbaum, que él era el representativo elegido por el Partido del Trabajo (PT).
“Es un dirigente de primera. Nada más que ese acuerdo se hizo con militantes y dirigentes de Morena […] se decidió que, para el caso de los otros partidos, se les tenía que pedir a ellos que decidieran de acuerdo a sus procedimientos”, sostuvo AMLO .
A juicio del Presidente la presidenta electa Claudia Sheinbaum “está cumpliendo con ese mandato del Consejo de el movimiento” referido por Noroña, el cuál establecía que,según finalizarán los aspirantes a la candidatura presidencial por la coalición, sería el nombramiento que recibirán del ganador, en caso de imponerse en los comicios.
Reitero AMLO que el “acuerdo original tenía que ver con los que participaban en el Movimiento (Morena)” únicamente.“Yo no tengo nada que ver”, insistió “por primera vez, no hay dedazo”.
En este sentido, AMLO resaltó que es importante “procurar la unidad y aceptar los acuerdos”, refiriéndose al reproche de Hernández Noroña a quien solo le dieron una senaduría plurinominal.
la Respuesta de Fernández Noroña
Este jueves, el aludido de que no es morenista y dicen que ni petista pero que está en el movimiento de López Obrador para servirles cuando se ofrezca en sus proyectos, respondió fuerte y claro con una carta titulada “la Palabra se cumple” donde acusa el sectarismo que se promueve al interior de Morena.
Por medio de la cuenta de X, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo difundió el texto de su respuesta donde lo acusa de desdecirse de su palabra y de su responsabilidad como garante.
En su comunicación Fernandez Noroña enumeró las razones por las cuales consideró que el actuar del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no fue respetuoso del acuerdo en su caso, echando por tierra los argumentos de López Obrador.
Dice que ahora vivenció el sentimiento que tiene el legislador, que fue comparado con el que pudo sentir el exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció la victoria de Felipe Calderón Hinojosa sobre AMLO en la contienda presidencial de 2006, cuando la cifra oficial arrojó una diferencia del 0.5% de los votos.
“Con la enorme diferencia que los integrantes del Tribunal Electoral en 2006 eran nuestros adversarios, no nuestros compañeros”, cita en el documento .
“No es la primera vez que se me cierran los caminos dentro del movimiento por pura mezquindad, Exijo que se sea la última”, demandó al cuestionar que un partido que abandera la igualdad haya militantes de primera y de segunda.
Calificó como un “despropósito y una incongruencia” que no sea tomado en cuenta o que no se respeten los acuerdos por el simple hecho de no ser militante de Morena, pues indicó que el movimiento de la Cuarta Transformación debería de estar por encima de dichas instancias.
“¿Acaso hay compañeros que somos de ‘primerísima’ y los de la cúpula que pertenecen a Morena? ¿Quiere decir que cualquiera que no pertenezca a esa cúpula de Morena está impedido de aspirar a alguna responsabilidad importante? O peor aún, ¿quiere decir que los acuerdos firmados no se cumplen?
En conferencia de prensa en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), F Noroña dejó claro que no buscará un cargo en el gabinete de la candidata electa Claudia Sheinbaum Pardo y desistirá de coordinar al grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, que se lo dieron al amigo del Presidente el tabasqueño Adán Augusto López.
Fernández Noroña así responde a la presunta falta de respeto a los acuerdos que se hicieron tras la elección de la candidata a la Presidencia de la República al interior de la Cuarta Transformación.
Claudia Sheinbaum le hace un ofrecimiento
Fernández Noroña tuvo un encuentro con la virtual presidenta electa esta tarde y al salir el aún diputado del Partido del Trabajo declaró que se quedará en el Senado, cargo al que fue electo vía plurinominal.
Reconoció que Claudia Sheinbaum le hizo una propuesta la cual va a pensar, pues su fin no es aspirar a ningún cargo.
¨No es una asunto de cargos, es un asunto de importancia del movimiento, de unidad, no es el tema central, yo me quedo en el Senado, es el compromiso que hicimos, nunca hablamos de la posibilidad de que yo estuviese en el Gabinete”, detall+o
Fernández Noroña dijo que hablaron de la unidad del movimiento de la Cuarta Transformación y en ese sentido aclaró que se mantendrá dentro de la bancada de Morena . Evadió dar detalles del ofrecimiento que va a pensar pues “si no lo acepto para qué lo digo, y si lo acepto también para qué lo digo”.