*
/Agustín Basilio de la Vega./
Este fin de semana fue llamado al padre el Arquitecto Fernando Fortino Pérez Vignola quien fue un destacado panista xalapeño. Fue un padre ejemplar, profesionista responsable, cristiano comprometido y servidor público intachable.
Mis primeros recuerdos de él datan de finales de los años 70’s cuando lo conocí en la casa “Leonor Vignola” donde inició el Instituto Francisco Xavier Alegre A.C. fundado por mi papá y otros distinguidos personajes. El Arquitecto Fernando, además de dar clases brevemente, contribuyó de manera personal a pavimentar un patio de esa vieja casona y me impactó profundamente su fortaleza y generosidad para prestar un servicio con ¡pico y pala!
Mas tarde, en los años ochenta, don Enrique Medina (integrante del Camino Neocatecumenal) lo invitó al PAN ante la urgente necesidad de establecer una auténtica democracia en México. En 1985 fue candidato a diputado Federal por Acción Nacional lo que le costó ser cesado de las labores que realizaba como arquitecto en la entonces Dirección General de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del Estado de Veracruz.
En 1988 fue Candidato a Senador por Veracruz. Ese año lo recuerdo especialmente por la esperanzadora Campaña del Ingeniero Manuel Clouthier del rincón. El PAN contaba con muy pocos afiliados y fue entonces cuando acepté la invitación que me había hecho tiempo atrás don Miguel Morales González, mi aval fue el Arquitecto Fernando. Pérez Vignola también fungió como delegado estatal y recientemente candidato a Alcalde.
Al Arquitecto lo seguí tratando indirectamente al inicio de la construcción de la central Camionera de Xalapa (CAXA) y en los años 90 tuve la oportunidad de participar con mi empresa en obras privadas coordinas por él. Sus principales características como profesionista era el rigor técnico con el que resolvía los distintos asuntos y la rectitud de sus decisiones.
Recuerdo también cuando se fue de catequista itinerante a la región del Pacifico para fundar y evangelizar comunidades de catecúmenos en los estados Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca entre otros. Tuve la oportunidad contribuir a esa causa adquiriendo algunos activos de su empresa “Costeo”. Su labor heroica al dejar su confort y trasladarse con su familia a Colima por más de una década fue admirable.
Cuando el Arquitecto Fernando Pérez Vignola fue delegado del INAH en Veracruz, colaboramos para realizar obras de Infraestructura respetando el patrimonio histórico. Como siempre, encontré en él su actitud servicial buena disposición y gran profesionalismo. Todas las obras que realizamos cumplieron con la normativa que protege el legado precolombino y de la Nueva España.
Descanse en paz nuestro amigo, compañero y ciudadano que colaboró con la construcción del bien común aquí y con su misión de predicar el Evangelio de Cristo con su voz y con su testimonio.
X @Basiliodelavega 31 de Agosto de 2025