*
10.08.2025 Ciudad de México.- El Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX) confirmó que la participación de los artistas de Israel quedaba cancelada para su edición 2025.
En las últimas semanas, el festival había recibido críticas en redes sociales porque en su programación incluía a israelíes, en medio de los llamados de activistas propalestinos en contra de Israel por la guerra en Gaza.
El aviso del FIDCDMX se dio a través de sus cuentas oficiales de redes sin brindar detalles.
De acuerdo con El Sol de México, la cancelación se dio luego de que se informó de la conexión entre los artistas con el gobierno de Israel, el cual les habría pagado los viáticos del viaje.
Dicha aclaración la dio el mismo FIDCDMX luego de que usuarios de redes sociales acusaran al festival de ser apoyado por el Estado de Israel.
Ante la aparición del logo de la Embajada de Israel en México en el cártel del festival, anteriormente el FIDCDMX se disculpó y lo retiró; no obstante, las quejas de los usuarios en redes sociales continuaron.
Las acusaciones en redes sociales sobre la supuesta asociación del FIDCDMX con el Estado de Israel continuaron, por lo que el festival de danza decidió cancelar la participación.
El FIDCDMX es una iniciativa artística bajo la dirección de Rodrigo Gonzáles y Raúl Tamez que tiene como finalidad compartir diversas propuestas dancísticas de calidad, conjuntando talento nacional e internacional.
Recientemente un evento de cine fue también cancelado en la Ciudad de México por los llamados al boicot en contra de Israel.
La plataforma de cine MUBI, que planeaba llevar a cabo un festival entre el 4 y 6 de julio, lo canceló luego de que activistas propalestinos planearon protestas en contra.
“Ante las consideraciones de seguridad y priorizando una experiencia óptima para la audiencia, tomamos la difícil decisión de no continuar con el evento”, dijo MUBI en un comunicado.
Los llamados al boicot se debieron a una reciente inversión de 100 millones de dólares en MUBI de parte de Sequoia Capital, compañía ligada varias startups israelíes de tecnología de seguridad.
Cineastas vinculados a MUBI, como Nate Fisher, Sarah Friedland, Cherien Dabis, Tyler Taormina, Aki Kaurismäki, Radu Jude y Joshua Oppenheimer, han firmado una carta instándola a reconsiderar su relación con Sequoia Capital.
Fuente: ©EnlaceJudío