*
10.09.2025. Papantla, Ver.- La Fiscalía General del Estado confirmó este miércoles la identidad de uno de los cuerpos encontrados en bolsas negras en las inmediaciones del puente Oriente Mediodía, ubicado entre los municipios de Coxquihui y Zozocolco.
Supuestamente las autoridades ministeriales confirmaron que los restos pertenecen a Ramón Valencia Pérez, mientras que la segunda víctima permanece en calidad de desconocida.
Aun cuando la FGE dijo que ya fue identificada oficialmente la victima, solo ofreció las iniciales R.V.P. sin dar el nombre. El criptónimo o siglas R.V.P. correspondería al nombre del joven Ramón Valencia Pérez, ex candidato a la presidencia municipal de Coxquihui por la coalición Morena-PVEM, quien había sido reportado como secuestrado por un comando armado días atrás, junto a sus escoltas.
La identificación, detalló la FGE, fue realizada por un equipo forense multidisciplinario que analizó los restos localizados el pasado 9 de septiembre en el municipio de Espinal.
En un comunicado oficial, la Fiscalía detalló que los “elementos anatómicos” hallados en bolsas, corresponden a dos personas, de las cuales solo una ha sido plenamente identificada hasta el momento.
Valencia Pérez era hijo de Germán Anuar Valencia Delgado, también aspirante a la alcaldía de Coxquihui, quien fue asesinado el 29 de mayo durante el arranque de su campaña electoral. Ambos casos han sacudido a la región del Totonacapan, marcada por una creciente ola de violencia político-electoral.
Horas después del hallazgo de los cuerpos desmembrados en un puente en Espinal, Veracruz, la fiscal general Verónica Hernández Giadáns había señalado que continuaba la busqueda por el secuestro de Ramón Valencia y que se trabaja en coordinación con fuerzas federales, la Secretaría de la Defensa Nacional y Seguridad Pública estatal para esclarecer los hechos.
“Nuestro compromiso es que no haya impunidad”, declaró la funcionaria tras participar en la Guardia de Honor con motivo de las fiestas patrias.
El hallazgo de los restos humanos embolsados se suma a una serie de hechos violentos registrados en la zona norte del estado, donde recientemente también se reportó un ataque con drones explosivos contra el domicilio del alcalde electo de Coxquihui, Lauro Becerra García.
En otro caso, la Fiscalía informó avances en la investigación del asesinato del ex alcalde de Las Minas, Melquiades Alarcón, y su hijo, ocurrido el pasado 28 de agosto. Aunque no se han realizado detenciones, Hernández Giadáns aseguró que la carpeta será judicializada en breve.
COMUNICADO de la FGE Veracruz
La Fiscalía General del Estado informa avances derivados de las investigaciones relacionadas con el hallazgo de elementos anatómicos humanos, localizados el día de ayer en el municipio de Espinal.
Un equipo multidisciplinario forense realizó las diligencias correspondientes y confirmó que dichos elementos pertenecen a dos víctimas. Una de ellas ya fue identificada oficialmente con las iniciales R.V.P. Mientras que la segunda permanece en calidad de no identificada.
La Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos y que no haya impunidad.
Drones con explosivos atacan domicilio de alcalde electo de Coxquihui