FGE y la fotografía de Veracruz

 

/Yamiri Rodríguez Madrid /

Inició la semana con la comparecencia de los órganos autónomos ante el Congreso Local, esto como parte aún de la glosa del Tercer Informe de Labores del morenista Cuitláhuac García Jiménez. La primera en esta ronda fue la fiscal veracruzana, Verónica Hernández Giadans quien, aunque hizo la lucha por presentar sus logros, terminando dando una fotografía exacta de cómo seguimos en Veracruz.

Por ejemplo, en los números presentados está el hecho de que en 2021 la FGE inició 149 carpetas por muertes violentas de mujeres, aunque de estas determinó que solo en 69 casos fueron feminicidios.  Se detuvieron a 58 probables feminicidas y 12 ya están sentenciados, con penas de entre 40 y 94 años. Las demás y las de años anteriores, siguen esperando justicia.

Con relación al programa Alerta Amber para localizar a menores reportados como desaparecidos, Hernández Giadáns detalló que se activaron 266 células el año pasado, pero solo se localizaron a 211.  Presumir una efectividad del 79.32 es indolente para el otro casi 20 por ciento de las familias.

Hay también en el reporte 6 carpetas de investigación por trata de personas; habló de protocolos contra la homofobia, transfobia y bifobia, pero no se refirió de entrada, al avance en los crímenes de odio que se han perpetrado en la entidad.

Otro foco que nos debe encender en rojo es que solo en el tercer año de gobierno se iniciaron mil 544 carpetas de investigación por desaparición de personas en las distintas regiones del estado; de ellas se localizaron el año pasado a mil 05: hay 539 a los que los suyos los siguen buscando.

También apuntó que siguen los trabajos de recuperación de restos humanos en las fosas clandestinas de Arbolillo, Campo Grande en Ixtaczoquitlán, en La Guapota, en Úrsulo Galván, así como en otros municipios, así como la identificación de los restos en Colinas de Santa Fe. Es tal el volumen que han tenido que invertir en un laboratorio de genética y construir un cementerio ministerial. Otro dato revelador es que 4 mil 536 cuerpos fueron ingresados el año pasado a los semefos de todo el estado, de los cuales 454 no fueron identificados ni reclamados.

Al final, todo depende del cristal con que se mira. Así está nuestro Veracruz.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube