FGR detiene este lunes a Luis Cárdenas Palomino.

Cdmx. 5 Julio 2021. Esta madrugada en Naucalpan el ex mando de la Policía Federal Luis Cárdenas Palomino fue detenido por la FGR con apoyo de la Secretaría de Marina por el delito de tortura.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), con apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Luis “C”, probable responsable del delito de tortura, refirió oficialmente

De acuerdo a su comunicado luego de trabajos de investigación, coordinados por el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la FEMDH, pudo identificarse la ubicación de esta persona en un inmueble en Naucalpan, Estado de México, lugar donde esta madrugada fue ejecutada una orden de cateo en la que se detuvo a dicho individuo. Ambas diligencias fueron otorgadas por la autoridad jurisdiccional correspondiente.

A Luis “C”, ex servidor público, se le relaciona con probables hechos de tortura ocurridos en 2012, en contra de presuntos secuestradores.

Este individuo quedó a disposición del Juez Federal quien determinará su situación jurídica.

El otrora poderoso colaborador cercano a Genaro García Luna, Cárdenas Palomino fue jefe de la División de Seguridad Regional y de la División de Caminos de la Policía Federal, así como coordinador de Inteligencia para la Prevención en la desaparecida SSP federal, y antes ocupó la Dirección de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigación, también extinta.

En julio de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó tres cargos de importación de cocaína y conspiración internacional contra Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

En marzo de este año, Estados Unidos pidió a México congelar las cuentas bancarias de Cárdenas Palomino, considerado mano derecha de Genaro García Luna.