FGR e INM confirman la muerte de 39 migrantes y 29 lesionados graves en incendio de estación migratoria en Cd. Juárez

* Iniciaron una protesta quemando colchones dice López Obrador.

* Medios locales informan que estaban bajo llave y no se ha explicado porque no los sacaron.

28.03.2023. Ciudad de México.- Fiscalía General de la República confirma la muerte de 39;personas migrantes y 28 heridos graves, así como precisa sus nacionalidades

“En un comunicado dice que anoche después de que ocurrieron los lamentables hechos en la estación migratoria de Ciudad Juárez, ayer a las 21:30 horas, en donde fallecieron 37 personas en las instalaciones y 2 más en un hospital, y se encuentran graves 29 personas más, la Delegación de la Fiscalía General de la República intervino para iniciar las diligencias correspondientes, dándole aviso a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, que ya se movilizaron al lugar de los hechos, con sus agentes del Ministerio Público, policías y peritos”

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración ha informado que los migrantes identificados son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.

Destaca la presencia en el entorno a las instalaciones de referencia, que se encuentran en el Puente Internacional Lerdo de Ciudad Juárez, Chihuahua, los elementos de la SEDENA, la Guardia Nacional, y autoridades del estado y del municipio, que dice apoyan las diligencias y la protección al área señalada.

“Conforme se vaya obteniendo información que pueda ser divulgada, de inmediato la FGR la hará del conocimiento público* para esclarecer los hechos que dan pie a una de la tragedias más graves ocurridas en estaciones del INM.

INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación por su parte “lamentó” el fallecimiento –hasta el momento– de 39 personas migrantes extranjeras, derivado del incendio que se originó poco antes de las 22:00 horas de este lunes en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El INM informa que se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia.

De igual forma se dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras.

Se precisa que, en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica.

De ellos, 29 personas migrantes extranjeras más resultaron lesionadas por el siniestro y fueron trasladadas en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata, sin corrobar si han fallecido dos migrantes más como ha trascendido.

 

“Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas”.

El INM expresa su disposición para dar seguimiento puntual a la evolución del estado de salud de quienes se encuentran hospitalizados y afirma que brindará todo el apoyo a los familiares de las víctimas.

Sin explicar lo sucedido el Instituto Nacional de Migración dijo rechazar “enérgicamente” los hechos que han enlutado a 39 familias de migrantes.

Una de las versiones extraoficiales es que los migrantes se amotinaron para evitar ser deportados y prendieron fuego a las instalaciones que se salió de control.

Las escenas dantescas de cuerpos carbonizados cubiertos con sábanas metálicas dio vuelta al mundo desde la noche del lunes en que se registraron los hechos.

Los migrantes fallecidos se encontraban encerrados bajo llave en área de alojamiento temporal para personas del sexo masculino de estancia migratoria, reportaron fuentes a medios locales

Hay versiones que aseguran fue negligencia criminal .

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la responsabilidad de su gobierno al lamentar la muerte de más tres docenas de seres humanos alegando que fueron ellos los que iniciaron el incendio  en un “albergue”, sin explicar porque no los rescataron  en la estación migratoria a cargo del gobierno federal.

El embajador estadounidense Ken Salazar expresó sus condolencias y lamentó los hechos de un sistema de “migración quebrado”. .

“Nos unimos al dolor de los familiares de personas migrantes que perdieron la vida y de lesionados en incendio en Ciudad Juárez. Es un recordatorio a los gobiernos de la región de la importancia de componer un sistema de migración quebrado y los riesgos de la migración irregular”, escribió en sus redes sociales.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube