FGR informa sobre procesos contra Karime “M” y Miguel A. Yunes Linares

/Redacción BPN/

México. 18 abril 2021.-La Fiscalía General de la República dio a conocer este domingo en sus redes sociales, sobre dos de los casos en los que, ha pedido de la fiscalía de Veracruz, siga los procedimientos necesarios correspondientes para fincar responsabilidades

El primer caso es el de Karime Macías, divorciada de Javier Duarte, fue detenida en octubre pasado por autoridades de Reino Unido a petición de México.

“Al comienzo de esta Administración, la Fiscalía General de la República (FGR), inició el procedimiento de extradición de Karime “M”, obteniendo de las autoridades de Inglaterra que se le impusieran medidas cautelares consistentes en un brazalete de localización, la firma periódica en una estación de policía de la ciudad de Londres, y el impedimento de acercarse a estaciones marítimas, terrestres y aéreas, mientras se desahogue el juicio correspondiente”.

Desde marzo pasado la Fiscalía Británica, expresó su disculpa por la demora en el deshago del caso, en razón de la pandemia que ha limitado sus actividades, ya que las oficinas gubernamentales del Reino Unido han estado cerradas por largo tiempo. La Corte de Magistrados de Westminster está en espera de los trámites correspondientes, para fijar la fecha de la audiencia de extradición.

Por lo que hace al caso de Miguel Ángel “Y”, a fines del año pasado se recibió denuncia en contra de este individuo, iniciándose la investigación correspondiente y ya sólo se está en espera de la información requerida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para con ello avanzar en el procedimiento y en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que puedan derivarse de dicha investigación.

Con respecto a los trámites de extradición en contra de Karime “M”, la FGR señala que ha iniciado el procedimiento contra la ex esposa de quien fuera gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acusada por el delito de fraude específico.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en 2017, presentó pruebas a la PGR en contra Karime Macías Tubilla, durante una rueda de prensa que dio en Palacio de Gobierno donde aseguró que además de Macías Tubilla, también varios familiares de ella y otros exfuncionarios fueron acusados como parte de una red de corrupción.

En el 2020 Abogados de la ex presidenta del DIF Estatal Karime Macías Tubilla, se presentaron ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz que preside Verónica Hernández Giadáns, para interponer una denuncia contra el ex gobernador Miguel ángel Yunes Linares y el ex fiscal Jorge Winckler Ortiz, por los delitos de coacción y amenazas, violación de la intimidad, revelación de secretos, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencia.

Karime “M” enfrenta su proceso en libertad luego de que en la audiencia para responder por la orden de aprehensión con fines de extradición, la acusada realizó un depósito de una fianza por 150 mil libras, alrededor de 3.6 millones de pesos mexicanos.

“Al comienzo de esta Administración, la Fiscalía General de la República (FGR), inició el procedimiento de extradición de Karime “M”, obteniendo de las autoridades de Inglaterra que se le impusieran medidas cautelares consistentes en un brazalete de localización, la firma periódica en una estación de policía de la ciudad de Londres, y el impedimento de acercarse a estaciones marítimas, terrestres y aéreas, mientras se desahogue el juicio correspondiente”, apuntan en el mensaje de la FGR.

Además refiere que “Desde marzo pasado la Fiscalía Británica, expresó su disculpa por la demora en el deshago del caso, en razón de la pandemia que ha limitado sus actividades, ya que las oficinas gubernamentales del Reino Unido han estado cerradas por largo tiempo. La Corte de Magistrados de Westminster está en espera de los trámites correspondientes, para fijar la fecha de la audiencia de extradición”.

Miguel A Yunes Linares

El otro caso al que alude la FGR es el referente a la investigación que se le sigue a Miguel Ángel Yunes Linares por presuntas irregularidades durante su gestión al frente del ISSSTE, durante el sexenio de Felipe Calderón..

“Por lo que hace al caso de Miguel Ángel “Y”, a fines del año pasado se recibió denuncia en contra de este individuo, iniciándose la investigación correspondiente y ya sólo se está en espera de la información requerida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para con ello avanzar en el procedimiento y en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que puedan derivarse de dicha investigación”, citan el comunicado dela FGR.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube