FGR, presidida por Ernestina Godoy, niega actuación por consigna. Esto es lo que dice

*Godoy rechaza acusaciones de “cacería de brujas” en la FGR.

13.12.2025 Ciudad de México .- La fiscal general de la República, Ernestina Godoy, respondió a los señalamientos que la acusan de haber iniciado una “cacería de brujas” contra opositores tras la reactivación del proceso judicial en contra de la columnista María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En un mensaje Institucional de la FGR en redes la funcionaria aseguró que la institución actúa conforme a derecho y negó que exista algún tipo de consigna política detrás de las investigaciones.

En un comunicado difundido por la Fiscalía General de la República, s precisó que el Ministerio Público Federal analiza la indagatoria para verificar que haya sido integrada conforme a la ley.

Subrayó que el caso fue judicializado en septiembre y no recientemente, como se ha señalado en diversas versiones.

“Es absolutamente falso que esta institución trabaje por consigna, como dolosamente se ha señalado en algunas publicaciones en redes sociales”, afirmó.

El proceso contra Casar se relaciona con la pensión vitalicia que recibió de Petróleos Mexicanos (Pemex) tras el fallecimiento de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla, en 2004. La FGR sostiene que existen elementos para considerar un posible delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

La politóloga intimidada desde el sexenio de Andrés Lopez Obrador, ha rechazado las acusaciones y ha señalado que se trata de un intento de criminalizar su labor crítica contra el gobierno al frente de la organización que investiga casos de corrupcion.

La controversia ocurre en un contexto político marcado por el relevo en la Fiscalía General, tras la salida de Alejandro Gertz Manero y la designación de Godoy como primera mujer al frente de la institución

Su nombramiento fue impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y aprobado por el Senado en diciembre, en medio de críticas de sectores opositores que cuestionan la rapidez y lo desaseado del proceso y advierten sobre un posible uso faccioso de la justicia.

Organizaciones de la sociedad civil y periodistas han expresado preocupación por lo que consideran una ofensiva judicial contra voces críticas

Mexicanos Contra la Corrupción, bajo el liderazgo de Casar, ha sido una de las agrupaciones más activas en la investigación de presuntos actos de corrupción durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y el de Enrique Peña Nieto, lo que ha generado tensiones con el oficialismo.

Godoy, por su parte, insistió en que la FGR trabaja “sin sesgos de ningún otro tipo que no sea el marco jurídico” y que su compromiso es respetar los derechos de todas las personas. La fiscal aseguró que las investigaciones se realizan en apego a la ley y que no responden a presiones políticas ni a intereses particulares.

La disputa por el caso Casar se perfila como una de las primeras pruebas de fuego para la nueva titular de la FGR, quien enfrenta el reto de consolidar su gestión en medio de cuestionamientos sobre independencia y credibilidad institucional.

Mensaje en redes de la FGR.

“Sobre la información que trascendió sobre una investigación en contra de la presidenta de una asociación civil, la
@FGRMexico precisa que el Ministerio Público Federal (MPF) analiza detalladamente la indagatoria, a efecto de verificar que haya sido integrada conforme a derecho, una vez que fue judicializada en el mes de septiembre y no recientemente, como algunas versiones lo han señalado erróneamente.”

” La #FGR trabaja para realizar investigaciones en el marco de la ley, sin sesgos de ningún otro tipo que no sea el marco jurídico, con la finalidad de respetar los derechos de todas las personas. Es absolutamente falso que esta institución trabaje por consigna, como dolosamente se ha señalado en algunas publicaciones en redes sociales.”

Entretanto, la granjas de amlovers y del oficialismo han emprendido una campaña en redes en contra de María Amparo Casar, con insultos y difamaciones, incluyendo a sus medios alternativos.