FGR se niega a reclasificar la masacre de Lebarón como feminicidio; amenazan a familia de muerte

* Hay otro detenido, ninguno, por matar niños y mujeres.

* Los asesinos libres han estado amenazando a la familia LeBarón por haber denunciado los atroces hechos;  las fiscalías estatal y la FRG, omisas en los derechos de las víctimas.

24.01.2025 Ciudad de México.- De los más de 100 delincuentes de la Línea que mataron a sangre fría a indefensos e inocentes niñas, niños y mujeres de la comunidad mormona en Chihuahua, ninguno ha sido procesado o detenido por el atroz crimen.

Este viernes se dio a conocer que se llevó a cabo una audiencia en contra de Pablo ‘N’, alias ‘el peluchín’, por su presunta participación en el delito de  lo que clasifican como “homicidio” durante la masacre LeBarón, ocurrida el 4 de noviembre de 2019 en la zona de Bavispe, Sonora.

En la artera masacre, fueron rafagueados y quemadas Rhonita María LeBarón, Dawna Ray y Christina Langford, con sus hijos, y sobrevivieron heridos otros niños escondiéndose entre los arbustos a donde corrieron cuando los rufianes pararon su cobarde matanza.

Todo indica que el detenido de 33 años, originario de Nuevo Casa Grandes, Chihuahua, pertenecía a la célula criminal ‘La Línea’, grupo delictivo al que las autoridades asocian con el ataque perpetrado contra los LeBarón.

Pablo ‘N’, tenía pendiente una orden de aprehensión desde septiembre del 2021, fue detenido el 31 de diciembre del 2024 durante un enfrentamiento, y hasta el 22 de enero del presente año se ejecutó la orden de aprehensión.

En esta primera etapa se determinaría si existen elementos probatorios de su probable participación en los asesinatos de mujeres. Además, esta es la primera vez que la representación legal de la familia LeBarón solicita que se vincule a proceso por el delito de feminicidio y terrorismo, como lo determinó recientemente un juez mexicano y aludiendo a la reclasificación de los EE.UU, de los carteles mexicanos.

A pesar de que la Fiscalía General de la Republica (FGR) tiene conocimiento de la sentencia de amparo en la que se le ordenó reclasificar el delito de homicidio a feminicidio, hoy no formuló la imputación por ese delito, y lo hizo solo por homicidio, tentativa de homicidio y daños; por lo que la representación legal de la familia LeBarón solicitó al juez la vinculación a proceso del detenido por lo que hace a feminicidio y terrorismo, imputaciones que se resolverán en una audiencia de continuación citada para el 28 de enero.

De acuerdo con la defensa legal de Adrián LeBarón, padre de Rhonita, ahora que existe una orden para investigar el delito de terrorismo y para reclasificar el delito como feminicidio, se abren las puertas que la propia Fiscalía había cerrado.

“Ahora, además de investigar la masacre, nos permite también, investigar su planeación, es decir, conocer hechos relacionados como quién planeó el ataque a Agua Prieta del 3 de noviembre de 2019 y el ataque en la brecha que va de Bavispe a Pancho Villa del 04 de noviembre de ese año, saber quién dio la orden y quién patrocina al grupo armado”, dijo.

Cabe resaltar que, en primera instancia se le había negado a la familia el reconocimiento como víctimas por el delito de delincuencia organizada; con la reclasificación se abre la posibilidad a líneas de investigación que la Fiscalía había estado negando”.

“Interpusimos denuncia por el delito de terrorismo ya que un testigo colaborador aportó mayor información, pero la Fiscalía se abstuvo de investigar, por lo cual, se interpuso un recurso de impugnación, dando por resultado que un juez de control ordenara, el 17 del presente mes, a la FGR investigar el delito de terrorismo.”

“Por lo que hace a feminicidio, la FGR se negó a reclasificar el delito, argumentando que no había elementos, entonces, el juez de amparo ordenó a la Fiscalía reclasificar el delito a feminicidio; además, la juez de amparo le recordó a la Fiscalía la debida diligencia con la que deben de investigar cuando se trate de un evento violento en contra de una mujer, esta sentencia de amparo que se dio el 9 de enero, permite esclarecer el hecho con perspectiva de género.”, señaló la representación legal de los LeBarón.

Al día de hoy suman 37 detenidos por esta masacre, ninguno sentenciado, de los cuales 12, contando a Pablo ‘N’, están vinculados por el delito de homicidio, y se espera que, en esta ocasión, el detenido sea vinculado a proceso por terrorismo, feminicidio, homicidio, tentativa de homicidio y daños.

*Para proteger la integridad de la representación legal de la familia LeBarón, se omiten los nombres de los abogados, ya que con los nuevos cambios en la investigación han recibido amenazas e intimidaciones que los colocan en riesgo.

Igualmente los asesinos de las mujeres y los niños están amenazando a la familia LeBarón.

Con un mensaje el abuelo y padre de Rhonita y sus hijos, Adrián LeBarón denunció a los criminales que siguen libres y amenazando de muerte a las victimas que la justicia mexicana no las reconoce como tales.

“¡Ahora quieren matar a mi hermano! Él vive en la Colonia LeBarón, recientemente le han llegado amenazas de criminales de la región, específicamente de Buenaventura, el municipio vecino, y dicen que lo van a matar.

“Lo señalan y dicen que será su castigo porque buscan a quien echarle la culpa de que los estén persiguiendo. Se sienten amenazados por el gobierno federal y quieren encontrar contra quién desquitarse. Ya perdió un hijo a quien sacaron una madrugada de su casa para no volver.

“Antes le habían secuestrado a otro Todo esto provocó que @julianlebaron, decidiera dedicarse a la lucha social hace 15 años. Ahora dicen que van contra mi hermano.

“Quiero alzar la voz para dejar testimonios que seguimos siendo amenazados, que los criminales de la región siguen libres y expandiendo si poder a través del miedo. Es un llamado a las autoridades para que eviten otro asesinato u otra masacre”.

“Seguiremos en la lucha pese a quien le pese, porque ese es el legado que queremos dejar a nuestros hijos y a nuestro país”, acusó sin que el gobierno mexicano tome cartas en los asuntos por lo que se estima será EE.UU quien actúe en consecuencia ahora que ha definido a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas.