FIDEL HERRERA UNA GENERACIÓN QUE SE DESGRANA .

*

/ Eduardo Sadot /

Fidel Herrera Beltrán, un talento político mexicano, de esa generación de jóvenes mexicanos que en su momento impulsó el presidente Luis Echeverría, parte de la LI legislatura de diputados federales que sesionó por última vez en Donceles y por primera vez en San Lázaro. A esa legislatura pertenecieron también viejos y experimentados lobos de la política como Antonio Rocha Cordero, Antonio Carrillo Flores, Luis M. Farías, Norberto Aguirre Palancares, Lauro Ortega, y jóvenes promesas como Beatriz Paredes, Guadalupe Gómez Maganda y Lidia Camarena, el recientemente fallecido, Miguel Lerma Candelaria, Pichardo Pagaza, Gilberto Muñoz Mosqueda, César Augusto Santiago, Melquiades Morales, Jesús Murillo Karam, Armando del Castillo Franco, Humberto Lira Mora, Cuauhtémoc Anda Gutiérrez, Mauricio Valdéz Rodríguez, José Murat, Refugio Araujo, Elba Esther Gordillo, Miguel Ángel Camposeco, Guillermo Jiménez Morales, Pedro Joaquín Coldwel, de la oposición de entonces Pablo Gómez, Arnoldo Martínez Verdugo, Alejandro Gascón Mercado, Valentín Campa, Demetrio Vallejo y Jesús González Shmall entre otros diputados.
Fidel Herrera fue un liderazgo que marcó a generaciones de jóvenes. Un luchador y zoo-político incansable, algunas veces lo tuvieron que distraer de la política lo enviaron a estudiar a Inglaterra, donde siempre destacó. Fue un ejemplo para varias generaciones, un muchacho nacido en Nopaltepec Veracruz, que se dedicó y se empeñó a ser político, un líder natural, que desde el principio dio muestras de talento y de sensibilidad política. En algún momento para alejarlo un poco de sus pretensiones políticas, lo mandaron becado a Inglaterra para que estudiara y lo aprovechó muy bien, regresó para ser diputado, fue el líder del Movimiento Nacional de Juventudes revolucionaras del PRI MNJR, una institución forjadora de muchos talentos de muchos líderes. Por ese liderazgo, pasó Roberto Madrazo Pintado, José Ramón Martel López, José Encarnación Alfaro, Hugo Díaz, Tomé, Alejandro Moreno Cárdenas, todos ellos, líderes que hicieron carrera política desde el PRI en el movimiento juvenil.
Fidel Herrera fue un hombre comprometido con su Estado, un hombre generoso, muchas personas, aún lo recuerdan de los detalles de generosidad que tuvo para muchos desde ayudar a la fiesta de los 15 años hasta el sepelio de la abuelita, del papá o de la mamá, igualmente ayudaba en la gestión de recuperación de cuerpos de veracruzanos que fallecieron en el extranjero, particularmente en Estados Unidos. En los últimos años estuvo delicado de salud, lo que le impidió poder compartir su vida y sus experiencias con mucha gente, pero desde luego, un mexicano notable del México reciente. Hoy para quienes tienen aversión por el PRI por ignorancia, o resentimiento contagiado, seguramente no les dirán nada, el nombre de Fidel Herrera Beltrán, pero para quienes saben de historia y conocen un poco la historia de México, finalmente de mucho le acusaron, nada de comprobaron, pero fue un hombre de talento de inteligencia y de gran sensibilidad.                                                                                                           
sadot16@hotmail.com
Twiter: @eduardosadot
Instagram: eduardosadotoficial
Tik tok: eduardosadotoficial