FILU y UV reconocen a las mujeres editoras .

    • La Secretaria de Desarrollo Institucional inauguró el evento en la Escuela para Estudiantes Extranjeros UV.

      Claudia Peralta Vázquez

      Fotos: César Pisil Ramos

      05/09/2022, Xalapa, Ver.- Al inaugurar el Foro Mujeres en la Edición, bajo el lema “Los autores no hacen libros, las editoras sí”, Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que este encuentro, que se desarrolla los días 5 y 6 de septiembre dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), busca reconocer y visibilizar la trayectoria de las mujeres en esta área.

      “Durante dos días conoceremos a alguna de estas mujeres que son amigas de los libros y amantes de la lectura; este hecho nos permitirá conocer y acoger algo de su cotidianeidad, su diálogo con autores, autoras, y con los equipos de diseño, entre otros.”

      En la apertura de este encuentro que tiene lugar en la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la UV, la funcionaria estuvo acompañada de Agustín Del Moral Tejeda, director de la Editorial UV, y Judith Guadalupe Páez Paniagua, coordinadora de la FILU.

      Destacó la participación de mujeres extraordinarias de Chile, Argentina y México que forman parte de instituciones reconocidas por su labor editorial, editoras universitarias e independientes, de los puntos del diseño y la edición digital, quienes compartirán su conocimiento, experiencia y dialogarán sobre literatura infantil y juvenil.

      En suma, dijo, hablarán de su día a día en la recreación del arte de la edición.

      Al reconocer su labor, expresó: “Son mujeres abiertas al curso de la historia y al tiempo, creativas, claras en su expresión, de buen gusto estético con la formación e intuición para adecuar la selección de textos, y la apertura de aprender todos los días, pues bien conocen la belleza de ser aprendiz de por vida.

      ”Ellas saben muy bien, a diferencia de la más rancia burocracia o de los juristas positivistas decimonónicos, que para aplicar criterio hay que tener criterio”, agregó.

      El Foro Mujeres en la Edición reúne a editoras de México, Chile y Argentina

      El Foro Mujeres en la Edición reúne a editoras de México, Chile y Argentina

       

      Por eso son capaces de adelantarse a su tiempo, de atesorar y formar nuevos públicos lectores y atraparnos a la lectura al primer vistazo, continuó.

      En su intervención, Judith Guadalupe Páez catalogó el trabajo editorial como insoslayable e imprescindible, “no hay un solo libro que no tenga detrás el trabajo de un editor o editora, de un corrector de estilo, es nada menos que cuidar la coherencia, la unidad de sentido del contexto al que tendrá acceso un público diverso”.

      Conocedora de dicha labor y del arduo trabajo que representa tener en las manos la obra de un autor o autora para después publicarlo, aseguró que se trata de una gran responsabilidad.

      “El trabajo de las editoras y editores es tras bambalinas, como en el teatro, el público lo que ve es el montaje, el espectáculo, pero lo que está detrás forma parte de esa construcción, es un acto de creación que tiene que ver con la interdisciplinariedad que exige un hecho público.”

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube