FIRA en Veracruz .

*

Yamiri Rodríguez Madrid
Durante décadas, muchos productores del campo se olvidaron de la existencia de FIRA porque la institución simplemente se volvió un ornato burocrático, que poco hacía por el sector agrícola. Hoy, varios campesinos a pequeña escala hablan de una reconversión en la mística de trabajo de la institución, donde no necesariamente ellos tienen que ir a tocar la puerta y padecer el viacrucis de los trámites, sino de un área que es la que ahora se acerca a ellos.

Propietarios de un pequeño rancho en una comunidad de Xico cuentan su experiencia.

Inscribieron su proyecto agroecológico integral en la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro y, para su grata sorpresa, 20 días después los contactaron de FIRA para explicarles que ellos ofrecen apoyos para la capacitación empresarial, asistencia técnica, consultoría, transferencia de tecnología y fortalecimiento de competencias.

Posteriormente acudieron a una primera reunión a Xalapa y hoy ya están trabajando de manera conjunta, con acceso a biofertilizantes y control de plagas con precios muy simbólicos. Les explicaron que hay un enorme interés por apoyar los proyectos innovadores y más los de los jóvenes, por lo que hacen esas revisiones buscando proyectos como los de ellos.

El trabajo de FIRA complementa el reciente anuncio presidencial de la prohibición de 35 plaguicidas -que, por cierto, en 2026 habrá un segundo grupo de estas sustancias para su prohibición y, en 2027, habrá una tercera lista-, pues les dan orientación de cómo deben trabajar ahora sus tierras; no nada más el prohibir por prohibir.

Desconozco quién es el o la delegada federal de FIRA en Veracruz o el responsable de la oficina que da atención en la región de Xalapa, pero si los propios productores hablan de su trabajo, extrañados de que nunca antes una autoridad federal los había contactado para apoyarlos, quiere decir que están haciendo su trabajo y lo están haciendo muy bien. Ojalá otras dependencias tuvieran el mismo entusiasmo, el mismo interés, por cumplir con lo que se les encomendó, como lo está haciendo FIRA.

@YamiriRodriguez