Firma voluntaria de donación de órganos podría incluirse en nueva credencialización de salud: presidenta Sheinbaum

*

30 12.2025 Ciudad de México.- Al encabezar la presentación del informe de salud, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno federal podría incluir la firma voluntaria de donación de órganos en el nuevo proceso de credencialización del Sistema Universal de Salud que inicia el próximo año para todos los mexicanos.

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, expuso que, en los últimos cinco años, en nuestro país se han realizado 14 mil 347 trasplantes, de los cuales, 10 mil 104 son de donantes vivos y cuatro mil 243 de donantes fallecidos.

En el primer caso, la sobrevida es de 93.5 por ciento, mientras que un órgano donado por alguien que ya falleció registra 84.2 por ciento.

En el último año se han realizado dos mil 783 trasplantes de riñón, 245 de hígado, 46 de corazón y 10 de pulmón.

 

Destacó la necesidad de fomentar la donación de órganos en México, ya que un donante puede salvar la vida de hasta ocho personas.

Por ello, dijo que uno de los lemas de la campaña de donación de órganos es “Por un México sin lista de espera”.

Quienes deseen registrarse como donadores voluntarios pueden llamar a la línea 55 5487 9902 del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) o consultar: dv.cenatra.salud.gob.mx.

Aumentan 232% residencias médicas con gobiernos de la transformación

El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, resaltó que a partir de 2021 se duplicó el número de residencias médicas con 18 mil 962, considerando que en 2018 sólo se formaron ocho mil 124 médicas y médicos especialistas.

Para 2026, la cifra se ubica en 18 mil 926: “en estos cinco años de incremento se han formado 45 mil médicos especialistas que no se hubieran formado de haber mantenido la tendencia previa”.

Esta dinámica se presenta en todas las instituciones del sector Salud; por ejemplo, IMSS-Bienestar incrementó 102 por ciento el número de plazas para atender población sin seguridad social, ya que sumó dos mil 816 profesionales.

IMSS agregó cuatro mil 982 plazas anuales para formación; esto representa 69 por ciento más que en 2018.

En el caso del ISSSTE, hoy cuenta con mil 533 plazas adicionales, lo que representa 363 por ciento de aumento, mientras que los servicios médicos de Pemex crecieron 162 por ciento con 198 profesionales más.

Las especialidades que incrementaron presencia son: epidemiología; calidad de la atención clínica; medicina legal; urgencias; geriatría; traumatología y ortopedia; cirugía; imagenología y diagnóstico.

La semana pasada concluyó la segunda ronda del proceso 2026 del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (Enarm), que cada año recibe 45 mil postulantes para ocupar 18 mil plazas. Hoy, los aspirantes que obtienen más puntuaje pueden acceder de manera preferencial a la especialidad y sede que elijan.