Firman la Declaración por la Erradicación de los Estereotipos de Género en Espacios Públicos.

* La promotora del encuentro con algunas periodistas comunicadoras de la CDMX fue la Vicecoordinadora de las Diputadas y los Diputados perredistas, Elizabeth Pérez.

* Expertas analizan presencia de mujeres y la garantía de sus derechos humanos en universidades, medios de comunicación, cine y audiovisual.

*Firman la Declaración por la Erradicación de los Estereotipos de Género en Espacios Públicos que se Traducen en Violencia Simbólica y Política contra las Mujeres por Motivos de Género

01.12.2023 Ciudad de Mexico-. Para analizar la presencia de mujeres y la garantía de sus derechos, la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Elizabeth Pérez, y grupos feministas realizaron el 1er Encuentro con algunas Periodistas, Comunicadoras y Creadoras por los Derechos Humanos en Universidades, Medios de Comunicación, Cine y Audiovisual.

La Legisladora anfitriona en la Cámara de Diputados reconoció el trabajo de organizaciones feministas para romper “el pacto patriarcal”, con la deconstrucción de conceptos patriarcales y androcentristas, para empoderar a niñas y mujeres; y reconoció que la labor periodística y de medios de comunicación es fundamental en la concientización y reconocimiento de la violencia en todas sus formas.

En el marco de conclusiones, las participantes firmaron la Declaración por la Erradicación de los Estereotipos de género en espacios públicos que se traducen en violencia simbólica y política contra las mujeres por motivos de género; y se llamó a gobiernos y sociedad a emprender acciones conjuntas y construidas con una visión diferente, para afrontar la problemática que hoy abruma a México.

La Diputada Federal señaló contundente que este “es el momento de romper los estereotipos con los que hemos crecido, aquellos que romantizan la violencia y que nos han hecho creer que conductas destructivas y violentas son parte del día a día de la naturaleza de crecer y de ser mujeres”, por lo que consideró que “es el tiempo de hacer la diferencia y de redefinir conceptos incorrectamente aprendidos”.

El encuentro feminista impulsado por el GPPRD se efectuó en el marco de la campaña “16 días de activismo” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que comienza el 25 de noviembre Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y concluye el 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos, cuyo lema del 2023 es “Dignidad, libertad y justicia para todos y todas”.

Tras el acto inaugural se llevó a cabo la conferencia magistral La importancia de integrar los derechos humanos de las mujeres al quehacer de la comunicación, impartido por la reconocida periodista feminista y coordinadora de la agencia informativa de género SEM MEX, Sara Lovera.

En su disertación Sara Lovera refirió que hoy como nunca las mujeres están presentes en los medios informativos, “un poco arrinconadas, un poco desaparecidas y un poco maltratadas; pero, ahí estamos” y reconoció que todavía es difícil que haya un cuerpo de mujer dirigiendo los medios, son pocos los casos.

Consideró que el aumento de la presencia de las mexicanas en medios de comunicación se debe a cuatro aspectos: aparición del feminismo 4.0; cambio en el discurso y contenido de los medios de comunicación para visibilizar a las mujeres; actitud del oficialismo de esta administración antifeminista; y una prensa crítica, con periodistas hombres aliados, que publican más información de mujeres, dijo.

El programa estuvo integrado también por el panel Violencia contra las mujeres trabajadoras y estudiantes en Instituciones de Educación Superior (IES), Universidades y Medios de Comunicación. Análisis y Recomendaciones, con la participación de las expertas Virginia Illescas, de Baja California; Roxana Rodríguez, Estado de México; y Noemí Luján, del SITUAM.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube