*
23.09.2023 Estado de México.- El fiscal Uriel Carmona Gándara, Salió del penal del Altiplano el fiscal de Morelos, luego de recibir un cuarto amparo a su favor. Esta vez, no fue reaprehendido al quedar en libertad bajo resguardo.
Uriel Carmona abandonó el penal a las 09:48 horas de este viernes 22 de septiembre de 2023, orden instruida desde la víspera y que autoridades del penal alargaron.
El fiscal no ofreció ninguna declaración a su salido y abordó una camioneta blanca en la que se encontraban sus familiares y abogados, sin que ningun convoy policiaco lo escoltara hasya su domicilio donde es vigilado por fuerzas del orden.
Luego de cuatro recursos de queja dictados por Tribunales Colegiados de Circuito de la Ciudad de México, del Estado de Morelos, y de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sentencia resolviera que el Fiscal confirmara que cuenta con fuero constitucional, lo que la fiscalía capitalina continúo ignorando intentando fincarle en las últimas horas otros delitos sin lograrlo.
El juicio a Uriel Carmona es el primero contra un funcionario de alto nivel por encubrir un feminicidio pero al no poder comprobarlo iniciaron con la imputación de otros presuntos ilícitos para mantenerlo en la cárcel, pues ha acusado es un perseguido político de Cuauhtémoc blanco el gobernador de Morelos.
“El Poder Judicial lo ha protegido, olvidándose de las víctimas. Los 4 procesos vs él siguen abiertos, la justicia sigue esperando”, difundió el vocero presidencial Jesús Ramírez, responsabilizando al poder judicial, repitiendo lo que dijo amlo en su conferencia diaria.
Horas antes se denunció en redes que elementos de la Marina habían ingresado a la fiscalía para desaparecer carpetas contra el gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco ante la posibilidad de que ya no pudieran mantener retenido al fiscal, “Hay personas privadas de su libertad dentro” la Marina los tiene dentro, denunciaron .
Por la mañana de este viernes El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Poder Judicial de influyentismo en los casos del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, y del abogado Juan Collado, de quienes se determinó la libertad condicionada.
“Es muy lamentable lo de la protección al Procurador de Morelos, todo el Poder Judicial, porque no había encarte, aclarando que ya no tenía fuero, ¡pero qué influencias del procurador! Porque un juez y otro, y otro, y otro, había consigna, lamentable, la actitud del Poder Judicial”, dijo sin detallar que se trató de una detención arbitraria e ilegal.