*
06.05.2026 Washington EUA.- El fiscal general interino de Estados Unidos, Todd Blanche, advirtió que el Departamento de Justicia estadounidense continuará presentando acusaciones contra funcionarios mexicanos presuntamente vinculados con organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
Durante una entrevista con el medio estadounidense News Nation, Blanche afirmó que “vendrán más” imputaciones, luego de los señalamientos realizados recientemente contra políticos y exfuncionarios mexicanos señalados por supuestos nexos con cárteles de la droga.
El funcionario sostuvo que las investigaciones siguen en curso y aseguró que las acciones judiciales continuarán avanzando.
El fiscal interino recordó que autoridades estadounidenses ya presentaron acusaciones contra múltiples funcionarios mexicanos y mencionó que recientemente también se procedió contra un juez, aunque no ofreció mayores detalles sobre ese caso. “Ya acusamos a múltiples funcionarios de gobierno y a un juez mexicanos. Eso es algo que continuará”, declaró durante la entrevista.
Las declaraciones ocurren después de que fiscales estadounidenses señalaran a diez funcionarios y exfuncionarios mexicanos, entre ellos el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con tráfico de drogas y armas. Las acusaciones forman parte de investigaciones abiertas en tribunales de Estados Unidos sobre posibles vínculos entre autoridades mexicanas y el crimen organizado.
Blanche explicó que uno de los factores que podría derivar en nuevas imputaciones es la cooperación de líderes del narcotráfico detenidos en territorio estadounidense. Entre los nombres mencionados en distintos reportes se encuentran Ovidio Guzmán López, Joaquín Guzmán López e Ismael Zambada García, quienes, según el funcionario, podrían aportar información relevante para ampliar las investigaciones.
Pese al endurecimiento del discurso, el fiscal sostuvo que actualmente existe una relación de cooperación con el gobierno mexicano en temas relacionados con migración, seguridad y combate al tráfico de drogas. Blanche describió la relación bilateral como “positiva” y afirmó que ambos gobiernos mantienen coordinación en distintas áreas estratégicas.
Hasta el momento, autoridades mexicanas no han anunciado nuevas investigaciones internas derivadas de las declaraciones de Todd Blanche ni de las acusaciones hechas por el Departamento de Justicia estadounidense. Algunos de los funcionarios señalados previamente han rechazado públicamente los señalamientos en su contra.












