Fiscalía Capitalina amaga a Sandra Cuevas con revocar la suspensión condicional

**Policía auxiliar capitalina no le vale el perdón a distancia a la alcaldesa.

26/03/2021/Ciudad de México.- – En un mensaje a medios, el vocero de la fiscalía capitalina Ulises Lara, informó que los mandos de la Policía Auxiliar que resultaron agraviados por parte de la alcaldesa en Cuauhtémoc, interpusieron el recurso de revocación del auto con el cual el juez consideró que se tuvo por cumplida la condición que le fue impuesta a la titular de la demarcación, consistente en ofrecer una disculpa pública.

“Para los mandos policiales agraviados, las declaraciones hechas por la alcaldesa a los medios de comunicación al exterior del Reclusorio Norte, no se acercan a una disculpa pública, dado que solo se refirió a ellos sin su nombre, ni su adscripción, lo que daría cuenta de la hostilidad que mantiene la servidora pública hacia sus personas#.

Luego de que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum reclamara que la acción de perdón  realizada por la alcaldesa Sandra Cuevas no era una disculpa, la fiscalía capitalina revoca el acuerdo compensatorio al que la habían llegado

“Una disculpa pública constituye una reparación simbólica para las víctimas, pues debe entenderse como un reconocimiento formal, solemne y público de que la imputada cometió en contra de los mandos policiales, violaciones a sus derechos humanos, con lo que les causó un daño grave e irreparable”, repitió Lara.

“Con ello, la disculpa pública refleja un reconocimiento común y compartido de los hechos ilícitos ocurridos en el pasado, pues describen lo aprendido y lo que debe hacerse para evitar tales acontecimientos y así garantizar el derecho a la no repetición”, refiere el funcionario.

“Además, la disculpa pública debe ser eficaz, y para ello, debe de ser inequívoca, es decir: que no queden dudas de la disculpa ni que con las palabras o lenguaje que se utilice se diluya el alcance de la misma o se desvíe la culpabilidad. Toda disculpa pública, para ser inequívoca, requiere necesariamente de un reconocimiento explícito de responsabilidad y de las injusticias cometidas específicamente”, insiste la fiscalía, sin que aparezca Ernestina Godoy, la titular.

Por lo que en la conferencia sabatina argumentan que “Los agraviados consideran que la servidora pública deberá ofrecer una disculpa con los lineamientos antes citados; de no ser así, cabe la posibilidad de que se revoque la suspensión condicional, y con ello que medidas cautelares como la suspensión temporal de su cargo, subsistan”.

Anuncian para el próximo martes 29 de marzo, una nueva audiencia de control, para analizar que la disculpa pública no se dio en los términos establecidos en los protocolos que al respecto señalan la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Según el vocero no actúan con criterios que sean contrarios a procurar justicia y esta institución,  dice que como representante social, procura justicia para las víctimas. En ese tenor, haremos los señalamientos pertinentes por parte de los agraviados.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube